Desde el primero de mayo próximo, los ganaderos y empresas que comercializan carne de res boliviana al exterior deberán tramitar y presentar el Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj).

Así lo determinó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al considerar que las 16.000 toneladas (t) de excedente para exportación se concretaran en junio, por lo que considera que se corre un riesgo de falta de abastecimiento para el mercado interno de dicho producto.

Huanca sostuvo que el país dispone de 16.000 toneladas para exportar para la presente gestión. Lo que representa un incremento del 10 % con respecto al año pasado, en el que se exportó 14.000 toneladas.

Hizo notar que la producción nacional es de 284.221 toneladas, de las cuales, 261.351 toneladas son para el consumo interno, mientras que el resto 22.870 toneladas es el superávit total, del cual se destina un saldo exportable de 16.000 toneladas.  

Sin embargo, ante el importante incremento de las ventas al exterior, pues entre enero y marzo de 2021, se reportó una exportación de más de 5.400 toneladas de carne res, principalmente al mercado chino, Huanca considera necesario activar el Decreto Supremo 3443.      

Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitieron una Resolución Biministerial el 22 de abril último, para activar la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj) para garantizar el abastecimiento interno y la exportación, que estará vigente a partir del 1 de mayo de este año.

“Nosotros como Gobierno nacional queremos cuidar el abastecimiento en el mercado interno para que la población boliviana también pueda acceder a este producto a precio justo. 

El certificado de abastecimiento interno se va aplicar desde el primer día del mes mayo, los productores tiene que tramitar su certificado de abastecimiento interno y continuar con las exportaciones”, explicó Huanca.

El titular de Desarrollo Productivo exhortó a los ganaderos y a los comercializadores de carne bovina a garantizar el abastecimiento interno a precio justo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *