El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, criticó a la misión de asambleístas opositores (de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos) que viajaron a EEUU para sostener entrevistas y denunciar ante organismos internacionales la situación política y judicial en la que se han visto envueltas figuras de la oposición en la últimas semanas.

Mamani se refirió al tema después de que los legisladores se reunieran con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA). El presidente de la Cámara Baja sostuvo que no debe haber injerencia de dicho organismo internacional respecto a los asuntos internos de Bolivia y tildó a la misión opositora de ir a EEUU para pedir instrucciones y dar quejas y tergiversar lo que ocurre en Bolivia.

«Repudiamos la postura de Luis Almagro, él no es ningún interlocutor válido, este señor que representa a la OEA», reprochó Mamani, a tiempo de exponer que las denuncias de los opositores sobre las violaciones a los derechos humanos no tendrían fundamento, ya que desde la Asamblea enviaron una comisión para verificar si es que existiera esta figura contra exponentes de la oposición.

Tras la reunión con los opositores, Luis Almagro sostuvo vía Twitter: «Recibí a asambleístas de Bolivia que expusieron su visión sobre situación del país. Para la Secretaría General (dela OEA) es clave el apego a Estado de Derecho, garantías civiles y políticas, independencia judicial y a vías pacíficas para que la democracia sea real y atienda necesidades de la gente».

Mamani expresó que la intervención de Almagro es una intromisión directa y que la OEA no tienen pleno conocimiento de lo que ocurre en el país.

“Vamos a pedir al presidente de los diputados, remitir al tribunal de ética a los parlamentarios de la derecha y que se los suspenda del cargo, los diputados de derecha quieren volver al país a organizar un segundo golpe de Estado», manifestó a su turno el diputado Rolando Cuéllar (MAS).“Es para desestabilizar la democracia y la reactivación de la economía de este gobierno constitucional”, complementó.

Entretanto, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, manifestó que el viaje de los parlamentarios opositores es es una muestra clara de que en Bolivia se respeta el derecho a la libre expresión y circulación. «Lo contrario que pasó con nosotros, no teníamos libertad de ir ni siquiera a un aeropuerto, no podíamos volar ni siquiera de Cochabamba a La Paz, ahora ellos pueden viajar tranquilos a EEUU, es su libertad”, reflexionó.

El titular del Senado señaló también que, al retorno de los parlamentarios de oposición, “se verá seguramente el carácter de urgencia e importancia”, para realizar dicho viaje, y que, también “se verá los resultados que vayan a traer para el país y no solo para su grupo (político)”.

No obstante, desde las esferas del MAS también plantean formalizar una queja ante la Comisión de Ética, que se remitirá porque no cumplieron con la normativa interna. “Es obligación nuestra que cualquier senador que vaya contra el reglamento de la Cámara de Senadores sea remitido a la Comisión de Ética”, sostuvo en conferencia de prensa.

Rodríguez fue claro al precisar que el hecho de que opositores estén fuera del país prueba de que en Bolivia no hay restricción contra ninguna ex o actual autoridad para desplazarse internamente o hacía otras naciones; y no como ocurrió durante el régimen de facto de Jeanine Añez, cuando dirigentes de organizaciones sociales y políticas “ni siquiera podían llegar a los aeropuertos para viajar hacia otros departamentos”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *