Santa Cruz de la Sierra, Moro Moro, Buena Vista, Cuevo, Porongo, Vallegrande, Boyuibe, Santa Rosa del Sara, Trigal y Puerto Quijarro son los 10 municipios del departamento cruceño que es encuentran en el umbral de «Alto Riesgo» por Covid-19, según el  Índice de Alerta Temprana emitido por el Ministerio de Salud, respecto a la situación epidemiológica del país por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Esta cifra representa al 20% de municipios en riesgo alto del total que hay en el país, de acuerdo al reporte, umbral que significa que el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. 

El Ministerio de Salud recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio, con un valor mayor a 57 contagios por cada 100.000 habitantes. «La medida que se debe implementar es encontrar los focos puntuales y bloquear el contagio», sugiere el reporte.

Según el índice hay 50 municipios con Riesgo Alto, 43 municipios con Riesgo Medio, 34 municipios con Riesgo Bajo y 27 municipios con Riesgo Inicial. En total, 154 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de
prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus.

Después de Santa Cruz, los departamentos mas afectados -con municipios en riesgo alto- son Beni y Pando con nueve regiones, cada uno, que están con esta alerta activada, según el índice.

Entre los tres departamentos considerados como los más afectados en este reciente reporte piden que se acelere la dotación de vacunas. Con el último lote que arribó al país (200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik) les fueron enviadas 59.400 vacunas para inmunizar a su población (a Santa Cruz  le dieron  43.200 dosis, exactamente la misma cantidad que se le dio a La Paz).

Marcelo Ríos, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, pide no bajar la guardia con las medidas de distanciamiento y bioseguridad, en un contexto en el que se registra una media de 500 casos positivos por día.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *