La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) expresó su rechazo a la postergación del uso de la biotecnología y a las restricciones a las exportaciones de carne de res que, a su criterio, limitan la competitividad del país y dificultan el acceso a los mercados internacionales tan necesarios para la captación de divisas para el país.

La Fepsc reiteró su respaldo al sector agroproductivo que genera empleo, trae divisas y garantiza la seguridad alimentaria.

“Es inadmisible cualquier medida que ponga en riesgo nuestros mercados internacionales, particularmente los de la carne bovina, que con tanto esfuerzo público y privado, se han logrado abrir para Bolivia”, sostuvo el comunicado de la institución empresarial.

La Federación detalló que está sosteniendo reuniones con diferentes sectores productivos para aunar esfuerzos en procura de generar con urgencia un diálogo tripartito que involucre a empresarios, trabajadores y Gobierno, con la finalidad de avanzar de forma inmediata hacia la reactivación económica.

Cabe recordar que el Gobierno mediante Decreto Supremo (DS) 4490, decidió abrogar el 21 de abril el DS 4232 del 7 de mayo 2020, modificado por el DS 4238 del 14 de mayo de 2020 y el DS 4348 del 22 de septiembre de 2020.

Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magín Herrera, informó que los decretos del régimen de Jeanine Áñez, que autorizaban el uso de transgénicos en el país, fueron abrogados debido a su inutilidad jurídica y amenaza a la salud.

Herrera sostuvo que los decretos que se están abrogando no tuvieron ningún servicio, ninguna utilidad en el contexto jurídico; por lo tanto, no debería generar preocupación a un sector importante.

En cuanto a la exportación de carne de res, una resolución biministerial determinó que desde el primero de mayo de la presente gestión, los ganaderos y empresas exportadoras deberán tramitar el respectivo Certificado de Abastecimiento Interno a Precio Justo, para que pueden seguir exportando dicho alimento.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: