Desde hace varios días, mercados y friales de San Ignacio de Velasco carecen de carne de res para la alimentación de la población. La escasez de este artículo de la canasta familiar preocupa a las amas de casa y afecta a toda la cadena de trabajo que genera la carne vacuna. 

Tanto amas de casa como dueños de restaurantes reclaman a los ganaderos y autoridades que no dejen desabastecida a la población. Desde el lunes, las casetas en el mercado de la carne están vacías y los friales también. Sólo se encuentra pollos, carne de cerdo y chorizos provenientes de Santa Cruz.

Mediante ley municipal, el precio para el kilo de carne de primera está fijado en Bs 25. El concejal del MAS, Rony Roca, afirmó que la escasez se debe a que los ganaderos y matarifes quieren un nuevo aumento para el precio de carne al gancho y al consumidor.

El Concejo se reúne esta tarde para elaborar los nuevos precios para este producto y es posible que el kilo de carne llegue a costar 28 bolivianos la de primera y 26 el kilo de segunda, es decir, subirá tres bolivianos más,  dijo el concejal Roca. 

Los ganaderos, por su parte, han planteado que el kilo de carne al gancho debe costar Bs 19. 

Esta noche se espera también la reunión de ganaderos para tratar el tema del aumento al precio de la carne al gancho.

San Ignacio de Velasco es reconocida como la capital del Cebú. Durante años ha trabajado para ser considerada una zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Las estimaciones de los ganaderos calculan un hato con más de medio millón de cabezas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *