Seis estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo en La Paz han alcanzado el primer lugar en el desarrollo de vehículos lunares en la competencia mundial Human Exploration Rover Challenge, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). 

La competencia contó con la participaron de 86 equipos de estudiantes de secundaria y universitarios de cuatro continentes, que pasaron los últimos ocho meses diseñando, construyendo y probando los róvers.

Franco Torres, uno de los integrantes del equipo boliviano, expresó su orgullo por representar al país en esta competencia mundial. “Es una experiencia increíble”, afirma. Reconoce la relevancia del premio y destaca la importancia de “investigar, motivarse a una mismo, creer en uno mismo”.

El equipo estaba conformado, además de Franco, por Alejandro Núñez, Fabricio Jallaza, Manuel Elías, Mariana Molina y Sergio Fernández, quienes están dirigidos por el director de esta carrera, Fabio Díaz. Los seis universitarios pertenecen a la carrera de Ingeniería Mecatrónica

La competencia establecía que cada equipo debía construir un vehículo róver (vehículo de exploración espacial), denominado Orión. Para ello, los integrantes debían proyectar y resolver “diferentes tipos de terrenos que simulen los terrenos lunares”. La organización prioriza factores como la adaptación a la circunstancias o la utilidad real del vehículo.

Los estudiantes presentaron el vehículo róver con mejores prestaciones, funcionalidades y desempeño que el resto de los competidores. Fruto de ello, y según refleja la Gaceta el Sur, lograron imponerse en categoría “Videography Awaed”.

La competencia internacional NASA Human Exploration Rover Challenge 2021 centra su foco en la construcción de un vehículo capaz de realizar una exploración espacial, que involucre ciencia, tecnología y matemáticas.

“Los miembros del equipo nos encontramos sin palabras para expresar la felicidad y dicha de lo que significa recibir un reconocimiento por la propia NASA, esto debido a que este reconocimiento no solo se convierte en el primero para nuestra universidad, sino, en el primer reconocimiento para un equipo de Bolivia”, dijo uno de los estudiantes mediante redes sociales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *