Para el 3 de junio de este año el jefe del MAS, Evo Morales, ha convocado a un congreso orgánico que solo tocará el cambio de estatuto. Sin embargo, esta instancia debía tener una autorización expresa de un Congreso Ordinario y no existe ese permiso.

“El congreso orgánico se realizará a convocatoria de la dirección nacional, previo mandato de un congreso ordinario para tratar específicamente el estatuto orgánico, el reglamento interno y el funcionamiento de la estructura orgánica de la dirección nacional del MAS”, señala el artículo 19 del actual estatuto masista.

Los militantes y dirigentes de este partido recordaron que, en 2016, cuando se realizó el último congreso ordinario no se aprobó ningún congreso orgánico, porque en ese entonces la preocupación del partido era buscar las formas de reelección del mandato de Evo Morales.

“Ese congreso orgánico se va a realizar en la ciudad de Cochabamba el día 3 de junio de este año, la comisión de trabajo debe proponer en la parte técnica, la parte jurídica, para mejorar el estatuto”, dijo Morales en radio Panamericana.

Según Morales, uno de los temas que debatirá esta instancia será la postulación de sus militantes en otros partidos cuando hay elecciones, en clara alusión a lo sucedido en El Alto y Pando, donde los militantes del MAS postularon por otros partidos y les ganaron, “no vamos a permitir eso”, sentenció Morales.

Sin embargo, los propios dirigentes del MAS le recordaron al actual líder del MAS que el estatuto es lo que menos se cumple a la hora de designar candidatos y explicaron el contenido del artículo 59 del mismo que se refiere a la nominación de candidatos.

“En cuanto a candidatos, no existe la figura de invitados, independientes o neutrales por lo que todos los candidatos deben ser elegidos orgánicamente desde sus organizaciones sociales, de acuerdo a las normas y procedimientos propios y a los estatutos y reglamentos del MAS” señala el inciso d del artículo 59 del estatuto del MAS.

Es este punto el que cuestionan los dirigentes y militantes, pues desde que tienen memoria, la dirigencia organiza las listas de candidatos y fue el propio Evo Morales que recurrió a la figura de invitados para las primeras candidaturas, tanto en Senado como en Diputados.

También recordaron que el inciso ‘b’ del artículo 59 de su estatuto manda a que los candidatos o candidatas “para asambleas nacionales departamentales o municipales deberán contar con 10 años de antigüedad”, lo que tampoco se cumple en las listas.

El último congreso orgánico se realizó en marzo de 2012 y en ese entonces se aprobó este documento. La actual dirección nacional del MAS que encabeza Evo Morales fue posesionada en 2016 y su mandato fenecía en 2018 pero prolongaron su mandato. En 2020 no hubo f

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *