Francia está empezando a experimentar con un «pase sanitario» que podría servir de modelo el sistema que espera Bruselas a finales de junio para certificar los resultados de los tests y la vacunación contra la Covid-19, así como «facilitar» los viajes dentro de la UE.

La aplicación TousAntiCovid para teléfonos inteligentes, desarrollada por el gobierno francés para ayudar a rastrear la propagación de la epidemia en Francia, servirá a partir del lunes 19 de abril para guardar la prueba de un resultado válido (y negativo) de un test de Covid-19.

La aplicación, descargada por 15 millones de personas, también almacenará «un certificado de recuperación de Covid-19» y, a partir del 29 de abril, el certificado de vacunación.

Francia se convierte así en el primer país en adoptar el modelo de certificación electrónica, que lleva varios meses debatiéndose en el seno de la Comisión Europea, lo que allana el camino para la extensión de un pasaporte sanitario completo antes del comienzo del verano, dice el diario francés Le Monde.

El proyecto de “pase sanitario” se discute desde hace meses en Francia y debería permitir el levantamiento gradual de las restricciones de viaje y acceso a determinados lugares y eventos, dice el medio en línea France Info.

Las autoridades francesas probarán primero el sistema en algunos vuelos internos, entre la Francia continental y la isla de Córcega. En las próximas semanas las pruebas se extenderán a los territorios de ultramar. Luego se necesitará el visto bueno de la Comisión Europea, previsiblemente en junio, antes de que pueda extenderse a los viajeros transfronterizos.

Francia, junto con otros países, ha visto aumentar el número de pruebas falsas de Covid-19 en las últimas semanas. Mientras el país lucha por limitar la propagación de la variante brasileña del virus, la P1, e impone nuevas restricciones a los viajes, la detección de pruebas fraudulentas será crucial, explica el medio en línea The Local.

La agencia policial europea, Europol, había advertido en febrero a los viajeros que tuvieran cuidado con la venta de certificados negativos del Covid-19 en los aeropuertos por parte de la delincuencia organizada por sumas de hasta 300 euros cada uno. Varios arrestos fueron realizados en Francia, Gran Bretaña, España y los Países Bajos.

Según las autoridades los datos sanitarios de los usuarios no serán comunicados, dado que serán guardados solo en los teléfonos, según prometieron las autoridades.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *