La viceministra de salud y vigilancia epidemiológica, María Renee Castro, reiteró este jueves sobre la presencia de la cepa británica de Covid-19 en el país; sin embargo, asegura que aún no hay confirmación sobre la variante brasileña.

La autoridad basa su afirmación en los resultados recibidos desde los laboratorios de Brasil, pero se muestra cauta a la hora de hablar sobre la presencia de la cepa amazónica en el país. Castro dice que desconoce los estudios a los que se ha referido el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz que indica que la cepa amazónica (P.1) ya circula en el país. 

Castro reconoce que “las nuevas variantes de Covid-19 tienden a ser más contagiosas, pero -de acuerdo a los datos epidemiológicos- hemos tenido en la segunda ola un descenso en la letalidad”.

Desde el Sedes cruceño se ratificó la presencia de la cepa amazónica en el departamento según lo demuestran los estudios realizados por el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la UMSA. Castro desconoce los detalles de este estudio y pide cautela mientras se recibe la información anunciada.

La autoridad nacional considera necesario mantener la calma y no alarmarse ante las nuevas mutaciones del virus. “Las variantes que se van formando es normal en los diversos tipos de virus, como ocurre con la influenza”, señaló la viceministra a la red Unitel.

A pesar de la existencia de diversas variables en el país, la viceministra sostiene la relevancia de continuar con las mismas medidas de cuidado dispuestas hasta ahora. Lo sintetiza en las tres m: “manos, metros y máscara”, en referencia a la limpieza de manos, la distancia de bioseguridad y el uso permanente de mascarillas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: