“Los caminos inestables en zonas productivas de granos, especialmente en época de lluvia, siempre fueron un dolor de cabeza y asignatura pendiente en la jurisdicción del municipio de San Pedro. Con el asfaltado del tramo San Pedro-La Planchada-La Balanza, los agricultores vamos a bregar menos con nuestras herramientas de trabajo (tractores, sembradoras y cosechadoras y fumigadoras) porque sufrirán menos deterioro y, lo más importante, la producción desde los campos llegará en menos tiempo a los centros de acopio y transformación de granos”, mencionó Eliazer Arellano, representante de los productores del Grupo Norte Chané-Peta Grande.

De todos los alcances de un proyecto de infraestructura productiva de esta envergadura, el dirigente realzó la eficiencia en la logística de entrega de su producción (soya, sorgo y maíz) a las industrias y mercados. Más de 5.000 productores, principalmente de soya, se beneficiarán con el proyecto vial.

En la recta final de su mandato como gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas entregó la carretera San Pedro-La Planchada-La Balanza, denominada por resolución departamental ‘Walter Löhner Banhart’, en San Pedro, quinta sección municipal de la provincia Obispo Santisteban. Abarca 32 km de pavimento flexible y demandó una inversión que supera los Bs 152 millones.

“Me voy contento porque aplicando la doctrina de la democracia social de ser más justo con el que más lo necesita, entregamos la principal obra de carretera que hemos construido a escala departamental y dejando casi 350 km de asfaltado”, anotó Costas.

Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que el paquete de construcción de carreteras financiado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y con recursos de la Gobernación incluye proyectos en los municipios de Warnes, Saavedra, Cuevo, Portachuelo y San Pedro por un valor que supera los $us 100 millones.

Según Sosa, del área de influencia del proyecto sale el 60% de la producción de soya que se cultiva en Santa Cruz. Este cultivo y la caña de azúcar son el motor de la economía departamental.

Y se hizo realidad

A decir del gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, la carretera San Pedro-La Planchada-La Balanza ha sido un proyecto anhelado por los productores soyeros del área de influencia porque les garantiza transitabilidad para poder sacar su producción de granos de las campañas agrícolas, tanto de verano como de invierno.

Hernández explicó que del Norte Integrado salen aproximadamente 1,5 millones de toneladas de granos, principalmente de soya. Estima que al menos 5.000 productores, entre pequeños, medianos y grandes, se beneficiarán con la infraestructura productiva.

En criterio del empresario agroindustrial azucarero, y accionista del ingenio Aguaí, Cristóbal Roda, la construcción de carreteras es la mejor inversión que puede realizar una autoridad en un país en vías de desarrollo.

“Abrir caminos significa demasiado en el transporte de la producción que da vida y bienestar social y económico a miles de familias. Ojalá que se siga haciendo este tipo de infraestructura y que hipotequemos nuestro departamento con obras tan importantes que duran toda la vida”, dijo Roda.

Agro da vida al transporte

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), celebró la ejecución de la obra deduciendo que todo proyecto carretero que vincula campos de producción con centros de acopio e industrias es esencial para aliviar la golpeada economía sectorial, afectada por la pandemia.

Según el máximo dirigente del transporte pesado internacional, en temporada de cosecha de granos en zonas productivas de Santa Cruz, principalmente en verano, un promedio de al menos 5.000 camiones ejecutan más de 120.000 viajes desde los campos soyeros hasta los mercados y centros de transformación de dichos granos que operan en provincias.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *