El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibirá este jueves en su despacho a la misión de legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana que viajó hasta EEUU para presentar ante organismos internacionales una denuncia orientada a la crisis política que atraviesa Bolivia, la cual da a «conocer la violación de derechos humanos y la persecución política iniciada por el Gobierno de Luis Arce Catacora».

En un contacto con EL DEBER, el diputado Erwin Bazán (Creemos) confirmó que Luis Almagro recibirá a la misión de legisladores este jueves, donde sostendrán una entrevista presencial, pese a que las oficinas de la OEA están cerradas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Uno de los objetivos es entregar de manera personal y en formato físico la denuncia, con los respectivos respaldos documentales para que los organismos internacionales, a los que se sumaría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tengan pleno conocimiento del caso.

«No solo venimos a compartir oralmente las experiencias, sino con abundante información ampliamente documentada de las violaciones a derechos humanos en Bolivia, de la arbitrariedad e ilegalidad con que se va procediendo desde el poder político (del MAS), usando la Justicia en nuestro país», precisó Bazán, a tiempo de exponer que hay expectativas para que los organismos activen sus mecanismos en la protección de derechos humanos.

El legislador sostuvo que una vez concluya la reunión con Almagro brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la reunión que se llevará adelante en la sede de la OEA.

Bazán adelantó que ya se gestaron reuniones con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Human Rights Watch. Calificó que hubo un recibimiento muy empático a la exposición y argumentos de los parlamentarios, y los organismos hicieron precisiones sobre la importancia de los derechos humanos.

«En ambas instituciones hemos encontrado enorme preocupación por la crisis política e institucional en Bolivia. Un punto de amplia coinidencia tienen que ver con la falta de independencia del Órgano Judicial, la discrecionalidad y arbitrariedad con que actúa y la vulneración del principio de legalidad«, expresó la diputada Luis Nayar (CC).

La CIDH aceptó la presentación de pruebas documentales referidas a ala persecución política y la violación de derechos humanos, al igual que ven que no existe el derecho humano a la reelección indefinida y esto se remitiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el reporte.

«Entendemos que esto puede poner nervioso al MAS. Esto no es poco, es bastante el hacer conocer no solo de palabra, sino también con documentación legal esta denuncia«, subrayó Bazán, agregando que hubo una pronta reacción de la oposición para reflejar y denunciar ante la comunidad internacional el proceso acelerado del deterioro de las libertades democráticas en Bolivia

El contenido de la denuncia

Primero denunciarán laejecución de acciones «ilegales y arbitrarias» de persecución política a líderes opositores, policías, militares y otras personas de la  sociedad civil, por el Gobierno de Luis Arce, vulnerando los derechos humanos fundamentales y que han derivado en detenciones preventivas. Esto, según la denuncia, vulnera normas de derecho internacional y garantías internacionales, como el debido proceso, la presunción de inocencia y otros.

Como segundo punto, denunciarán la influencia del partido político gobernante (el MAS) en el Órgano Judicial, su falta de independencia, transparencia institucional y corrupción del mismo.

Como tercer punto está la vulneración del orden democrático en Bolivia.

Una cuarta denuncia se refiere a la creación de una falsa narrativa de un supuesto ‘golpe de Estado’ con relación a los hechos registrados en 2019 tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Y finalmente, el cambio considerado arbitrario del reglamento en ambas Cámaras: de dos tercios a mayoría simple, vulnerando el precepto de participación democrática por las diversas formas de pensamiento representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La información que se genere del viaje será comunicada por intermedio de uno o dos voceros a nombre de todos los asambleístas. «Consideramos de alta importancia este viaje, buscamos solo el respeto a los derechos humanos y sus garantías, dentro del ámbito democrático e internacional», manifestó la senadora Centa Rek.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: