El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, asegura que los recursos económicos para la compra de las vacunas contra el Covid-19 están garantizados, aduciendo que el Presupuesto General del Estado (PGE) dispone para este año de Bs 22.216 millones para el sector salud.

“En muchos Servicios Departamentales de Salud (Sedes) se tienen las vacunas, tenemos que agotar todas las que tengamos para nuestros hermanos bolivianos y por ello también se aprobó el PGE, donde se contempla el 10% (para la salud), entonces se tiene que agotar (las vacunas que hay)”, señaló la autoridad, según un reporte del Viceministerio de Comunicación.

Durante el Gobierno transitorio, la propia ex mandataria Jeanine Áñez apoyó que el 10% del PGE sea destinado a la salud, tal como lo venía planteando el padre Mateo Bautista.

“Continuarán llegando más vacunas, se adicionó dos millones más. La propuesta de nuestro Gobierno es llegar a los 15 millones y entonces eso vamos a cumplir. Vamos a adicionar, porque estamos enfrentado esta pandemia con mucha responsabilidad y muchas dificultades, pero siempre con voluntad”, enfatizó.

En esta línea, el presidente Luis Arce recibió el compromiso de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de regularizar, hasta junio, el envío de 5,2 millones de vacunas Sputnik V contra el Covid-19, que fueron compradas a principios de año al Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

El envío de las dosis anticovid tienen ya un retraso de casi dos meses, ya que un primer lote de 1,7 millones de vacunas tenía que haber llegado el 31 de marzo pasado y hasta la fecha solo arribaron 45.000 dosis a territorio nacional.

Sin embargo, este martes 20 de abril se espera la llegada de 200.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Una nave de BoA aterrizará este martes en el aeropuerto de Cochabamba, según el Gobierno. Se espera regularizar los envíos hasta junio, según información estatal.

El 10% del PGN de 2021 para el sector de salud se convirtió en la mayor asignación de recursos económicos registrada en la historia del país para el rubro de servicios médicos y es una política impulsada por Jeanine Áñez; aunque vale señalar que el PGE sufrió una leve modificación con la llegada del nueva Gobierno y se realizó un cambio de proyección del presupuesto.

La aprobación del presupuesto de salud tardó varias semanas en ser aprobada durante el Gobierno de Jeanine Áñez, puesto que la Asamblea (de mayoría masista) no abordaba el asunto pese a que desde diferentes frentes intercedían para llevar adelante este fortalecimiento sanitario.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *