“No nos vamos retirar de la Asamblea hasta que no cumplamos con el mandato que está en nuestro reglamento; inmediatamente con el secretario solicitaremos credenciales de los asambleístas suplentes. Si los que se fueron no quieren trabajar por Santa Cruz, estoy segura que los suplentes van a querer conformar esta directiva”, dijo Kathia Quiroga, presidenta Ad Hoc de la Asamblea Departamental Cruceña.

Quiroga explicó que no suspenderán la sesión porque deben cumplir con el reglamento interno, que establece que se debe revisar las credenciales de los parlamentarios para formar la directiva de la Asamblea Departamental.  

Los asambleístas de las cuatro bancadas firmaron para elegir las credenciales y este Comité debe dar juramento a la directiva. Si no quieren trabajar los titulares, vamos a hacerlo con los suplentes”, detalló la parlamentaria de Creemos.

La mañana de este martes, Quiroga fue elegida con 15 votos como presidenta Ad Hoc y encabezará una comisión que debe llevar a cabo la revisión de los documentos de los asambleístas para elegir la nueva directiva de la Asamblea Departamental. Completan la directiva Jhonny Zeballos del Movimiento al Socialismo (MAS), como vicepresidente; y Roberto Urañavi, representante del pueblo Guarayo, como secretario.

Con la mayoría de votos, la propuesta de Creemos se impuso sobre la plancha sugerida por el MAS, que alcanzó 11 votos. Hasta el momento, resta por acreditar a 2 representantes indígenas para completar los 28 asambleístas.

Sin embargo, tras estos resultados los 11 asambleístas de la bancada del MAS y dos legisladores indígenas, del pueblo Yuracaré Mojeño y del Guaraní, abandonaron la sesión y dejaron sin quórum la Asamblea.

Esta determinación, molestó a la presidenta Ad Hoc, quien calificó el acto como una “falta de respeto” e indicó que se declaró cuarto intermedio a la espera de que los parlamentarios regresen.

Por su parte, Roberto Urañavi, representante del pueblo Guarayo, pidió a los asambleístas permanecer unidos para trabajar por el departamento cruceño, por lo que instó a que regresen a la sesión para elegir a la nueva directiva de manera democrática.

“Insto a mis hermanos indígenas a que vuelvan, a los verdaderos que están aportando por una Santa Cruz participativa e inclusiva. No queremos violencia, ni divisionismo, ni amedrentamiento a los pueblos ni a sus representantes”, comentó.

Asimismo, Urañavi solicitó a las dos fuerzas políticas que concentran la mayor cantidad de asambleístas, (MAS y Creemos), que respeten las decisiones de los representantes indígenas sin presión.

No nos utilicen ni manoseen políticamente y tampoco nos estén amedrentado porque esa decisión (de elegir a la nueva directiva) debe salir de los pueblos y de la bancada indígena”, puntualizó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: