La llegada de un nuevo lote de vacunas anticovid Sputnik V al país refuerza la campaña de vacunación masiva impulsada por el Ministerio de Salud. Con las 200.000 dosis recibidas, se prosigue con la inmunización a los adultos mayores de 80 años en los 9 departamentos. No obstante, reclaman más dosis para abarcar a la mayor cantidad de la población.

El plan de vacunación masiva planificada desde el Ministerio de Salud avanza, aunque con retraso. La falta de vacunas impidió el desarrollo previsto. Con el compromiso firme de Rusia para completar las dosis comprometidas, el Ejecutivo espera inmunizar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible.

Desde las diversas regiones, se proponen medidas que complementen el programa de vacunación para beneficio de la población. 

Según datos del Ministerio de Salud, hasta ayer 400.087 personas -especialmente personal de salud y gente con enfermedades de base- recibieron las dosis anticovid (Sputnik V, Sinopharma y AstraZeneca) en todo el país, mientras que 177.124 recibieron la segunda dosis.

Medidas más drásticas

Desde Santa Cruz, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, considera que se deben dictar medidas más drásticas para resguardar la salud de la población, sobre todo en las fronteras debido a la presencia de la cepa brasileña.

Varios países han prohibido el ingreso de ciudadanos procedentes de Brasil y han cerrado sus pasos fronterizos para frenar los contagios. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en Bolivia?, cuestiona Hurtado. 

Además, critica medidas incoherentes que se asumen por parte de las autoridades nacionales al «cerrar una frontera con un documento y abrir otra frontera».

Al igual que Copa, desde Santa Cruz se pide una mayor cantidad de vacunas para cubrir la gran demanda de adultos mayores y personas con enfermedades de base. 

Hurtado alerta sobre el elevado riesgo de contagio que se vive en Santa Cruz. «Este año tenemos tres veces más de casos que el pasado año», afirma el epidemiólogo y cuestiona las voces «irresponsables que hablan de desescalada» de casos.

En Beni, se prioriza la vacunación en frontera

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni,Erick Vallejos, mantiene la alerta sanitaria en los municipios fronterizos con Brasil. La vacunación masiva en Guayaramerín, Riberalta, San Joaquín, Puerto Siles Magdalena y Baures continúa de manera regular con las vacunas Sinopharm.

Con las 112.000 dosis recibidas en el departamento de Beni se dará una cobertura al 20% de la población, calcula Vallejos. Además, asegura que «la llegada de un nuevo stock de 10.800 dosis Sputnik V permitirá la vacunación en la capital». 

Ante la necesidad de una cadena de frío para las vacunas rusas, el Sedes optó por utilizar estas dosis en Trinidad a fin de inmunizar a personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades de base. Actualmente, se cuenta con un punto fijo de vacunación en el Sedes porque garantiza el cuidado de la temperatura.

El Alto

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, expresó su interés para la importación de vacunas anticovid. «Cuando sea alcaldesa realizaré los trámites para lograr la autorización del Gobierno central» para acceder de manera directa a vacunas. Y si se cuenta con presupuesto asignado en el municipio, proceder con la compra», dijo en una entrevista con el medio paceño RTP.

Copa busca agilizar la inmunización de la ciudad alteña. «Se requiere recursos humanos calificados para contar con la mayor cantidad de puntos de vacunación», afirma. Espera acceder oficialmente a sus funciones municipales para conocer el presupuesto y las alternativas de gestión que puede asumir.

Copa celebra la llegada de las vacunas Sputnik V, aunque remarca la importancia de «una distribución equitativa».

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *