Las autoridades sanitarias de Santa Cruz se hallan evaluando la orientación del programa de vacunación contra el Covid-19 y no descartan ampliar los puntos de vacunación, así como abrir el paraguas de inmunización para adultos mayores de 70 años antes del fin de semana, aunque esto dependerá de las garantías que haya para acceder a las dosis.

El secretario interino de Salud de la Gobernación, Marcelo Ríos, en una entrevista con EL DEBER Radio dijo que actualmente se está vacunando a los adultos mayores de 80 años y que los rezagados podrán ser vacunados incluso la próxima semana.

Ríos señaló que se analiza abrir más puntos de vacunación durante los días sábado, tomando en cuenta que habrá mayor demanda de la vacuna. El objetivo es evitar aglomeraciones.

«El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, me comentaba que el país iba a recibir una dotación similar de 200.000 vacunas (antes de que finalice el mes de abril) y eso daría la tranquilidad para iniciar la vacunación a mayores de 60 años. Así que esperamos que siga la dotación con la misma velocidad y no tengamos esa incertidumbre», dijo el director del Sedes.

Sostuvo que se debe acelerar la llegada de vacunas tomando en cuenta que la casuística del Covid-19 y la letalidad podría ir en aumento en las próximas semanas. «La incidencia de casos se observa en los jóvenes, pero la letalidad se da en adultos mayores«, subrayó Ríos.

Dijo que la expansión del virus no depende de las nuevas variantes de Covid-19, sino del comportamiento y de la participación de las personas, ya que el relajamiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento alientan a un escenario favorable para que el Covid-19 circule.

Actualmente, el Sedes cuenta con 12 puntos de vacunación. Además, recientemente habilitó el Banco de Sangre como un punto más de la red de cadena de frío para el almacenamiento de 21.600 vacunas contra el Covid-19. La otra cantidad igual se tiene almacenada y refrigerada en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes.

Situación del Covid-19

A la fecha, Santa Cruz acumula un total 106.286 casos de Covid-19, con los 664 nuevos contagios que reportaron los diferentes laboratorios el 21 de abril. Por otra parte, el Sistema de Administración de Hechos Vitales registró 14 decesos; mientras que 497 personas se han logrado recuperar, cifra que hace que el departamento cruceño mantenga una amplia tasa de recuperación, según informó Marcelo Ríos.

Si bien los nuevos contagios se concentran en 20 municipios del departamento, Santa Cruz de la Sierra concentra el 91% (607) de los casos. Le siguen  Montero con 8 casos; Charagua y La Guardia, con 7 cada uno; Ascensión, con 5; Warnes, con 4; Cuevo, Minero, El Trigal, con  3 casos cada uno; Camiri, Cotoca, Gutiérrez, Puerto Suárez, San Julián y Urubichá, con 2 casos cada uno; El Puente, Porongo, Samaipata, San Ramón y Vallegrande, con un caso cada uno.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *