El transporte libre del trópico de Cochabamba bloquea la ruta que une a este departamento con Santa Cruz. Existen al menos 15 puntos de bloqueo a lo largo de esta carretera internacional y de alto tráfico en el país. Se anuncia que la medida es indefinida.

Los transportistas exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el mejoramiento de la vía, sobre todo en la zona de El Sillar donde la capa asfáltica se encuentra en estado deplorable. El bloqueo de ruta se hace efectivo con el cruce de vehículos en varias zonas del Chapare cochabambino.

La extrema medida se inició en las primeras horas de este miércoles. Los primeros reportes señalan que hasta el momento existen más de 1.700 vehículos varados en ambos lados de la ruta.

De acuerdo a datos de empresarios de Cochabamba, por cada día de bloqueo, el país pierde 19,3 millones de bolivianos, ya que, por esta ruta del eje troncal se transporta el 55% del movimiento de mercadería en Bolivia.

Los bloqueadores además de exigir la presencia del director de la ABC, Henry Nina, también piden diálogo con Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia. El departamento de Cochabamba también sufre por otro bloqueo que se inició hace tres días en la ruta al occidente.

Los puntos de bloqueos en el trópico están en Villa Tunari, Shinaota, Lauca Ñ, Ivirgarzama, Chimoré, además de otras poblaciones que comprenden desde Cristal Mayu hasta Bulo Bulo.

Por el bloqueo muchas personas de municipios del trópico y del norte de Santa Cruz están perjudicadas, ya que en algunos casos deben trasladarse de un lugar a otro por razones laborales.

Se espera que en las próximas horas autoridades de la ABC y del Gobierno llamen al diálogo a los transportistas para intentar levantar la extrema medida.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: