El diputado del MAS, Anyelo Céspedes, presentó un proyecto de ley para modificar el artículo que sanciona el amotinamiento en filas de la Policía. Indicó que el objetivo es que no vuelva a ocurrir lo mismo que en 2019 en el país. 

“Nosotros creemos que Bolivia vivió momentos difíciles donde hubieron algunas situaciones donde no se llevó a cabo su labor constitucional que ellos (policías) tenían con nosotros. Como diputado, hemos presentado un anteproyecto de ley que es la modificación del artículo sobre el tema que habla en la Ley 101 sobre el amotinamiento, nosotros creemos (que es) para que no vuelva a suceder lo que sucedió”, manifestó Céspedes a Erbol.

El proyecto busca modificar el Numeral 10 del Artículo 14 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (101).

Actualmente en dicho artículo el amotinamiento, huelga o interrupción de servicio ya es calificado como falta grave con retiro o baja definitiva, sin embargo, en el proyecto del diputado Céspedes se incluye más criterios.

Actual redacción del Numeral 10, artículo 14 

  • Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión.

Redacción que propone Céspedes

  • Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio como actos de protestas o medidas de presión y que producto de los mismos se interrumpa el gobierno legalmente y democráticamente constituido, dejando en estado vulnerable a la Instituciones del Estado.

El oficialista llamó a la tranquilidad a filas policiales porque su intención no es modificar toda la Ley del Régimen Disciplinario, sino solamente un artículo con el propósito de que no vuelva a ocurrir un amotinamiento.

No obstante, acotó que también se pretende subir la sanción en caso de amotinamientos. “Estamos viendo ahí levantar un poco más la mano, para que no vuelva a haber la ruptura constitucional”, sostuvo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *