El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, formalizó una demanda penal en contra del exdirector de la Interpol Bolivia Jorge Campos, con el fin de comprobar la falsedad de la versión que lo implica en un cobro irregular a Einar Lima Lobo, considerado “pez gordo” del narcotráfico, para evitar su extradición a Brasil en 2019.

“Se trata de una sindicación falsa, eso jamás ha existido, mi abogado ha presentado (la denuncia) por delitos de orden privado contra las personas que indudablemente están involucradas. Estoy totalmente certero que ha sido admitidito porque tenemos pruebas para acreditar esa falsedad”, dijo Aguilera.

Agregó que el personalmente se ha constituido en las oficinas de Interpol y el Comando General y corroboró que ese informe que presuntamente le vincula con Lima Lobo “no existe”.

Señaló que ese documento fue fraguado con la intención de generar un perjuicio en medio del proceso de ascenso de generales.

Hace unas semanas, se conoció un informe de Interpol emitido en 2019, que da cuenta de que Lima Lobo y sus familiares habrían pagado 35.000 dólares a Aguilera cuando éste era director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz; el pago habría sido a cambio de frenar la extradición del narcotraficante hacia Brasil. Según Pagina Siete, dicho informe fue emitido por el jefe de Interpol Bolivia en esa gestión, Jorge Campos.

Aguilera dijo que la denuncia presentada es por delitos de orden privado y que aguarda su admisión. 

Adelantó que cuenta con todos los elementos probatorios para sustentar esta denuncia.

Hace siete días, Lima Lobo, a quien se acusa de tener vínculos con cárteles de droga colombianos y brasileños, fue extraditado a Brasil, atendiendo una petición de ese país de agosto de 2018.

Retraso en la extradición

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, en declaraciones a los medios la semana pasada, señaló que varios recursos judiciales planteados por la defensa de Lima Lobo, además de su estado de salud, retrasaron la extradición de Lima Lobo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *