Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones de productos no tradicionales llegó a 533,3 millones de dólares, monto superior a los 514,2 millones alcanzados por la comercialización de gas natural, informó ABI. 

De enero a marzo de 2021, Bolivia exportó un valor total que llega a 2.268 millones de dólares, que supera con 11 por ciento al monto registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 2.044 millones. 

“Al mes de marzo, las exportaciones han registrado su mayor valor de los últimos cinco años (…), tenemos un buen récord a marzo”, dijo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez. 

La lista de productos no tradicionales de exportación está comprendida por soya, girasol, carne bovina, castaña, madera, quinua, bananas, azúcar, leche, café, frejol, palmito, cacao, alcohol etílico, entre otros.  

Rodríguez aseguró que, en plena pandemia y cuarentena en 2020, el único sector que no paró y reportó un crecimiento significativo fue el agropecuario, que no sólo suministró comida suficiente a los bolivianos, sino también exportó y atrajo divisas.  

“El mundo se puede detener, nosotros nos hemos confinado, la minería no ha trabajado, hidrocarburos no ha trabajado, transporte ha parado, construcción ha parado, turismo ni qué decir, (…). El mundo puede parar, pero no puede parar de comer”, dijo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *