La Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Economía se reunieron este viernes para tratar temas respecto a la situación financiera del municipio. El burgomaestre, Iván Arias, solicitó al Gobierno que devuelva a los municipios recursos del Fondo de Exploración de Hidrocarburos y del Sistema Único de Salud (SUS), sin embargo, el ministro Marcelo Montenegro anunció que se desarrolla otra alternativa para aliviar la situación económica de los gobiernos subnacionales.

El Fondo de Exploración es un mecanismo mediante el cual se retiene el 12% de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para fomentar la exploración de hidrocarburos.

El alcalde Arias pidió que los recursos de ese fondo se devuelvan a los municipios en una parte o su totalidad, con el fin de que puedan “salvar sus momentos difíciles que están pasando”. Dijo que el Gobierno consideraría ese pedido.

También solicitó que se devuelva 12 millones de bolivianos que el municipio gastó este años en el SUS, porque sería un alivio en esta etapa de pocos recursos. Indicó que con este dinero se equiparía hospitales.

De parte del Gobierno, el ministro Montenegro aclaró que n se ha comprometido a la devolución del Fondo de Exploración, sino se planteará otro mecanismo.

“Vamos a presentar de manera responsable un mecanismo que permita ayudar a las entidades territoriales autónomas del país a buscar alivio y soluciones, pero en el marco de la disponibilidad y responsabilidad del manejo macroeconómico”, indicó.

El titular de Economía reconoció que este momento requiere de la acción del gobierno nacional, pero también de correcciones estructurales de parte del municipio. Señaló como ejemplo que en la cartera que dirige se ha hecho ajuste de ítems y reducción de gastos.

En otros temas, el alcalde Arias también planteó mejorar el decreto de digitalización de las compras, facilitar el trámite de crédito público y fomentar el pago en línea del RUAT.

El Ministro expresó apertura a recibir las sugerencias y mejorar esos mecanismos. 

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *