El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reprochó este jueves al Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Thierry Rostan, por haber sugerido el año pasado que se revise la Ley General de Coca, por considerar que se había “inflado” esa norma que permite 22 mil hectáreas de cultivos. El diplomático, al escuchar a la autoridad, se comprometió a cuidar sus comentarios.

La controversia surge a propósito de declaraciones de Rostan a mediados de 2020, cuando manifestó que había una necesidad urgente de revisar la Ley 906 de la Coca, porque había sido ‘inflada’ respecto a las 22 mil hectáreas de coca que legaliza. “Hay que reactualizar absolutamente este estudio”, dijo entonces en entrevista con Erbol.

El Ministro de Gobierno, en un acto, se digirió al representante de la Unodc y le dijo que espera que esas declaraciones del año pasado sean un “dato aislado” que no debe repetirse por ninguna persona.    

“Espero que las declaraciones del señor Rostan cuando dice que debe revisarse la Ley 906, la Ley de la hoja de coca, (arguyendo) que tiene datos inflados, que fue publicada en la gestión 2020, sea un caso aislado, porque no podemos permitir como gobierno democráticamente electo, como un gobierno soberano que le interesa el bienestar del pueblo boliviano y de la comunidad internacional, reciba ningún tipo de injerencia y mucho menos de cómo lucha contra narcotráfico con estos resultados tan exitosos”, manifestó Del Castillo.

Al respecto, Rostan ratificó que con sus declaraciones de 2020 se refería a actualizar los datos de la norma y que no era una crítica. Dijo que toma nota de lo manifestado por el Ministro y cuidará sus comentarios.

“Valoro mucho sus palabras (del Ministro) y en efecto tendremos el mayor cuidado en nuestros comentarios. Nosotros respetamos el gobierno de Bolivia, respetamos sus leyes y estamos acá solamente para apoyar”, sostuvo el representante.

Agregó que toma las palabras del Ministro como el “consejo de un amigo” y anunció que trabajarán juntos para la aplicación de la ley respecto a la coca excedentaria.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *