El exdirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, le pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que no mienta al señalar que los cocaleros de los Yungas de La Paz no hacen aportes por su producción, mientras que los cocaleros del Chapare, sí.

Gutiérrez le dijo al presidente del Senado que se informe antes de hablar y que sea más responsable por el cargo que ocupa.

«Yo quiero decirle al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ¡Alto! No puede estar mintiéndole al país, el país necesita que le informen con la verdad», enfatizó el exdirigente cocalero a ANF.

Esta mañana, Rodríguez señaló «Adepcoca no aporta en nada al Estado», mientras que los cocaleros del Trópico de Cochabamba «aportan a la Digcoin por la coca que sale del mercado de Sacaba».

Gutiérrez aseguró que, según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 94% de la hoja de coca que se comercializa a nivel nacional, de los productores de los Yungas de La Paz, paga a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mientras que en el Chapare solo lo hace el 4%.

«Los productores de la hoja de coca de los Yungas señor Andrónico, pagamos 70 bolivianos mensual a Digcoin para comercializar la hoja de coca, porque en cada puesto de control nos exigen el recibo», señaló.

Indicó que según estimaciones realizadas en Adepcoca, los cocaleros de los Yungas aportan al menos 1 millón de bolivianos al mes por concepto de este pago, recursos que van al Tesoro General del Estado (TGE).

«Yo le digo al señor Andrónico, no le mienta al país, los yungueños en este momento estamos unidos más que nunca y no vamos a permitir sus mentiras, Adepcoca siempre va a hacer conocer que los productores de coca de los Yungas, pagamos», dijo.

La diputada del MAS, Gladys Quispe, refutó al presidente del Senado, y en el mismo sentido de Gutiérrez le aclaró que los product

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *