El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, responsabilizó este jueves al gobierno de Jeanine Añez por el incremento de la producción de coca excedentaria en el país, misma que, según cifras preliminares, alcanzó a 32.000 hectáreas (ha).

«Cuando nuestro Gobierno democráticamente electo fue interrumpido, automáticamente fueron incrementándose las hectáreas de producción de hoja de coca en nuestro país. Y lamentablemente, este dato está por confirmar, un dato preliminar, esta cifra había subido (a) 32.000 ha en la gestión 2020. Estamos mucho peor que en la gestión 2005», apuntó Del Castillo.

El Ministro hizo estas aseveraciones durante la presentación del Informe de Validación de Información sobre la Destrucción/Incineración de Drogas Ilegales Incautadas ante el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, y diplomáticos de la Unión Europea. 

Dijo que hasta 2018 se contaba con 23.100 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el país, pero en los 11 meses del gobierno transitorio solamente se erradicaron 2.000 hectáreas de hoja de coca excedentaria, cuando antes el promedio anual era de 8.000 hectáreas destruidas. 

Para Del Castillo, el gobierno de Añez puso como pretexto la pandemia para desligarse de su responsabilidad de combatir al narcotráfico y calificó como deficiente el trabajo de la gestión pasada.

«Para nosotros es importante como Gobierno que la UNODC haga notar que en el anterior régimen se han reducido las incautaciones de clorhidrato de cocaína y también los operativos, (…) no se han realizado tareas de erradicación por más de 178 días en nuestro país», señaló.

También denunció que en la pasada gestión se cometieron actos de corrupción en la compra de equipamiento, armamento y otros para el Comando Estratégico Operativo (CEO).

La autoridad destacó los logros desarrollados en la actual gestión, pese a que su antecesor dejó una Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) debilitada, con aeronaves sin mantenimiento, lo que tuvo repercusiones en las tareas de erradicación de cultivos excedentarios de coca.

UNODC presenta informe de destrucción de drogas en Bolivia

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia a través de su representante, Thierry Rostan, presentó hoy el informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia en la gestión 2020.

Según el detalle del informe, en 2020, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 467 actos de destrucción de drogas ilegales, un 14% menos que en 2019 cuando se efectuaron 543 actos. La UNODC participó en 334 actos de destrucción.

En dicha gestión, se incautaron 9.832 kg de cocaína base, 5.867 kg de clorhidrato de cocaína y 6.530 kg de marihuana para expendio. La UNODC participó en la destrucción del 73% de cocaína base (7.139 kg), 87% del clorhidrato de cocaína (5.106 kg) y 90% de marihuana para expendio (5.885 kg).

Además, la UNODC precisó que La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Oruro registran los mayores índices de destrucción de drogas. En La Paz, la UNODC validó un total de 4.187 kg de estas tres drogas para expendio, en Cochabamba 4.044 kg; en Santa Cruz 3.536 kg, en Beni 2.530 kg, Oruro 1,562 kg, Tarija 1.002 kg, Potosí 976 kg, y en menor cantidad en los restantes departamentos.

La representación de dicha instancia, recomendó al Gobierno estandarizar y en lo posible fortalecer los procedimientos legales realizados en los actos de validación; reparar, adquirir o construir hornos de incineración para mitigar impactos ambientales; ampliar la validación también a sustancias químicas controladas; actualizar las listas de nuevas sustancias al régimen de fiscalización en Bolivia y fortalecer los laboratorios toxicológicos forenses, buscando la estandarización de métodos de análisis.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *