Autoridades envían 254 cilindros para su recarga en la capital cruceña a fin de garantizar el oxígeno a los 30 pacientes del Centro Centinela de Trinidad. Santa Cruz analiza nuevas medidas de contención

El país está sufriendo el embate de la tercera ola de coronavirus y la capital beniana pasa uno de los momentos más duros por el desabastecimiento de oxígeno medicinal para los pacientes graves, lo que llevó a las autoridades a trasladar cilindros hasta la capital cruceña para su recarga a fin de garantizar la provisión de este soporte a los enfermos.

El miércoles enviaron 254 tubos a la capital cruceña, que retornaron ayer cargados a la capital beniana y se espera que este procedimiento se repita cada dos días mientras se busca una solución al problema.

Los tubos de oxígeno son para los 30 pacientes que están internados en el Centro Centinela de Trinidad, que se quedaron solo con la reserva porque la planta proveedora de oxígeno del Hospital de Trinidad, entró en mantenimiento y las distribuidoras que generalmente llevan oxígeno hasta Trinidad no lo están haciendo con la misma regularidad debido al aumento de la demanda en todo el país.

El director municipal de Salud, Marcos Machicado, indicó que la tercera ola no solo tiene saturado el Centro Centinela de Trinidad, sino que los pacientes requieren mayor soporte de oxígeno por la gravedad de sus cuadros, situación que ha hecho triplicar los requerimientos de oxígeno que se precisan diariamente para los pacientes de dicho centro sanitario.

La necesidad es grande porque cada paciente precisa dos tubos de oxígeno cada dos horas, pues al estar en estado grave necesitan “alto flujo”, es decir, una mayor cantidad de oxígeno, explica Machicado.

La autoridad municipal explica que Trinidad depende principalmente de Santa Cruz para la provisión de oxígeno y cree que el aumento en la demanda a escala nacional, generó el desabastecimiento en Trinidad.

“Anoche (por el miércoles) salieron los tubos y están volviendo hoy (por ayer) cargados a Trinidad, mientras tanto tenemos oxígeno en reserva para nuestros pacientes del Centro Centinela. Vamos a enviar cada dos días 254 unidades para su recarga”, precisó Machicado, al indicar que la orden la dio el alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, en coordinación con autoridades de la Gobernación de Beni y del Ministerio de Salud.

Informó que, paralelamente, la Alcaldía está acelerando la construcción de una planta de oxígeno, lo que permitirá cubrir el 70% de la demanda de los centros municipales, mientras que la Gobernación también anunció que trabajará en la instalación de otra planta similar

“Con esto queremos garantizar la provisión de oxígeno al sistema sanitario de Trinidad, lastimosamente las anteriores autoridades no previeron esa situación”, agregó la autoridad municipal.

Por su parte, el director administrativo del Centro Centinela de Trinidad, José Edmundo Jhou, indicó que están sobresaturados porque tienen muchos pacientes graves. Tienen copadas las terapias, al igual que las camas de internación, por lo que todos los pacientes que llegan se ven obligados a permanecer en los pasillos.

Para aliviar la saturación, el Gobierno Municipal también ha acelerado la entrega de un nuevo centro para la atención de pacientes con coronavirus, prevista para el próximo martes. El nuevo espacio es para pacientes moderados y graves, y cuenta con 45 camas.

Entretanto, el responsable de Planificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Eduardo Solares, informó que el director de la entidad de salud, Juan Carlos Kuramoto, tuvo que trasladarse hasta la sede de Gobierno para canalizar recursos, ya que la Gobernación y el Sedes no cuentan con los suficiente recursos económicos en sus arcas para hacer frente a la emergencia sanitaria.

No obstante, mientras en Trinidad sufren los embates de la tercera oleada, en los municipios fronterizos del departamento beniano, donde hace poco más de un mes la escalada de casos saturó los servicios, ahora respiran más aliviados.

En Guayaramerín, por ejemplo, lograron bajar la tasa de letalidad del 8% al 2% y quedan solo dos pacientes internados.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *