En 2020 esta oficina registró la destrucción de cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana para expendio

La desaparición de 430,4 kilos de droga y siete paquetes con clorhidrato de cocaína entre enero y marzo de 2020 fueron reportados este jueves por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en Bolivia, Thierry Rostan.

“En el departamento de La Paz, en el mes de enero de 2020, en un acto de destrucción de cocaína al que la Unodc fue invitado, dentro de las acciones de verificación física de destrucción de la droga, en medio de horcones (vigas) de madera, la Unodc registró que 18 de los 60 horcones no contenían la sustancia (droga), lo que significó una variación en el peso reportado inicialmente y el verificado de 1.435 kilogramos a 1004,6 kilogramos”, detalló el representante diplomático.

La revelación se realizó en el marco del “Informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia correspondiente a la gestión 2020”. Más adelante Rostan dijo que en marzo, en el departamento de Beni, en un acto de destrucción de cocaína, al momento de pesaje y cuantificación de la sustancia, esta entidad registró la sustracción de siete paquetes con clorhidrato de cocaína, en ese entonces el Ministerio Público y la FELCN activaron los procesos correspondientes.

Ese discurso fue aprovechado por el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, quien acusó al Gobierno de Jeanine Áñez y a su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de haber protegido al narcotráfico y los acusó de haber paralizado deliberadamente los operativos antidroga en el país.

El informe

El informe oficial sobre destrucción de droga se refiere al periodo 2019-2020 y señala que la FELCN junto con el Ministerio Público incautaron 9.832 kilos de cocaína base, 5.867 kilos de clorhidrato de cocaína y 6.530 kilos de marihuana para expendio.

El Representante de la Unodc precisó que su oficina participó en la destrucción del 73% de cocaína base, 87% del clorhidrato de cocaína y 90% de marihuana para expendio. Los departamentos donde más destrucción de drogas hubo son: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Oruro, en ese orden.

Rostan dijo que, en 2020, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 467 actos de destrucción de drogas ilegales, un 14% menos que en 2019 cuando se efectuaron 543 actos. En 2020, la Unodc participó en 334 actos de destrucción de drogas ilegales, equivalentes a un 72% del total de actos realizados.

“Para nosotros es importante como Gobierno que la Unodc haga notar eso, que haga notar que en el anterior régimen se han reducido las incautaciones de clorhidrato de cocaína y también los operativos, las tareas de erradicación se han parado por 178 días, bajo la excusa de la pandemia”, dijo el titular de Gobierno.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *