Al menos cinco departamentos en el país decidieron en las últimas horas aplicar nuevas medidas ante el incremento de casos de Covid.

Ante el repunte de casos de Covid-19 en el país, autoridades de al menos cinco  departamentos decidieron aplicar nuevas medidas de restricción para reducir los contagios y contener la tercera ola de la pandemia. 

Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Pando determinaron  medidas que comenzarán a aplicar.

Nuevo horario de circulación en Santa Cruz

En Santa Cruz el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se reunió la noche del viernes y determinó entre sus medidas más importantes restringir la circulación desde  23:00 hasta las 05:00. Esta nueva determinación comenzará a regir a partir del lunes 17 hasta el 24 de mayo. 

También se decidió fortalecer la vigilancia activa mediante diagnóstico, abrir más terapias intensivas y trabajar de forma coordinar con los municipios metropolitana. Además de mantener medidas de control y vigilancia en lugares con afluencia masiva.

Habrá cuarentena rígida los domingos en Cochabamba

El COED de Cochabamba aprobó 18 medidas entre las que incluyen una cuarentena rígida los domingo y feriados. Las disposiciones están vigentes desde ayer 14 de mayor hasta el 28 de este mes en todo el departamento.

Las autoridades explicaron que varias de las determinaciones que ya se venían aplicando se mantendrán, como los horarios de circulación de lunes a sábado de 5:00 a 22:00, así como la suspensión de clases presenciales y semipresenciales en los municipios de alto riesgo epidemiológico. Así como la realización de actividades con una limitación de 50% en eventos sociales.

Alerta naranja en La Paz

El Alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que ante el incremento de casos el COEM declaró alerta naranja en la ciudad y se definieron 18 puntos para evitar la propagación del covid-19.

Entre los puntos mas sobresalientes están:

  • Implementar un sistema de autocontrol en empresas, transporte y mercados para controlar que sus afiliados cumplan con las medidas.
  • Evitar paros en el sector de salud.
  • Mantener el 50% del aforo en las actividades gastronómicas e incrementar los turnos de fumigación.

Restricciones en Sucre

En Sucre se decidió que el transporte público trabaje al 50% de la capacidad en el traslado de pasajeros. Asimismo, se prohibieron las ferias y otras actividades donde se concentren personas en ambientes cerrados, superando la capacidad de 50% de aforo.

Pando suspende clases semipresenciales

Las autoridades en salud informaron que las clases semi presenciales que debían reformarse desde este lunes, quedaron nuevamente postergadas ante el último reporte epidemiológico que presenta un incremento de casos en los últimos días.

 Se aguarda una nueva reunión hasta la próxima semana con el magisterio, para realizar un nuevo análisis sobre la situación en el departamento y definir un nuevo plan en la continuidad de clases.

El último reporte de Covid-19 en el país, daba cuenta un total de 2.509 casos positivos, de los cuales 719 están en Cochabamba, 700 en Santa Cruz y 438 en La Paz. El resto de los departamentos presentan cifras inferiores, Oruro con 174, Tarija 172, Chuquisaca 122, Potosí 58 y Pando 13.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *