Este sábado 15 de mayo, la cita es alrededor de la mesa compartiendo con la familia más cercana, porque hoy se conmemora el Día Internacional de la Familia, una ocasión oportuna para compartir con los seres queridos, especialmente en estos tiempos difíciles a causa de la pandemia de la Covid-19.

Este año, como el año pasado, en que se declaró la pandemia y se decretó cuarentena total, nuevamente, los festejos serán en las casas, ya que el Concejo, ayer en sesión, decidió suspender las actividades de manera temporal. 

“No se anula la ley como tal, sino más bien sólo se hace una suspensión hasta la siguiente gestión”, manifestó el concejal Joel Flores en una entrevista con Radio Pio XII. 

Debido a estas restricciones y prohibiciones de aglomeraciones de personas, a diferencia de años anteriores, cuando se realizaban multitudinarios festejos en esta fecha, este año se promueven celebraciones desde las casas.

Existe una ley municipal, aprobada en 2015, que declara el 15 de mayo de cada año Día Internacional de las Familias, estableciendo que los parques del municipio sean gratuitos para niños, personas mayores y todo el público en general. Además, promueve actividades que realicen acciones afirmativas de sensibilización de la importancia de la familia, fortalecimiento y prevención para garantizar el ejercicio pleno de los derechos y responsabilidades que tienen las familias.

El origen de esta celebración se remonta a 1994, que fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Familia, para reflexionar y celebrar a las familias del mundo. Desde antes de ese año, el concepto de familia había comenzado a cambiar —se amplió—, y ésa fue una de las causas por las que se decidió asignar una fecha especial a las mismas.

Año 2021: las familias y las nuevas tecnologías

La celebración en 2021 del Día Internacional de las Familias se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar de las familias en concordancia con la temática del 59º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas: “Transición socialmente justa hacia el desarrollo sostenible: la función de las tecnologías digitales en el desarrollo social y el bienestar de todos”.

“Las grandes tendencias, incluidas las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, la rápida urbanización y las tendencias migratorias, así como el cambio climático, han reconfigurado totalmente nuestro mundo”, indica la página de las Naciones Unidas.

El avance y recientes tendencias tecnológicas en tiempos de pandemia han propiciado el incremento del uso de plataformas digitales, computación en nube y uso de macrodatos. En tal sentido, es de vital importancia la promoción de estas tendencias, así como la formulación de políticas orientadas hacia las necesidades de la familia.

Usuarios compartirán información en las redes sociales, agregando las etiquetas #DíaInternacionaldelasFamilias, #DiadelaFamilia.

DATOS

¿Por qué se celebra esta fecha?

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños, las niñas y los jóvenes. 

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *