El exviceministro se suma a los más de diez exfuncionarios de Gobierno de Jeanine Áñez que van a prisión

El juzgado Quinto Anticorrupción de La Paz determinó enviar a la cárcel de San Pedro al ex viceministro de Transparencia, Guido Melgar Ballerstaedt por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; el tiempo de detención será por cuatro meses.

La fiscal Rocío Feraudi está a cargo del caso y presentó la imputación formal en contra de la exautoridad. Durante la audiencia de medidas cautelares solicitó su detención preventiva en el penal paceño. Melgar fue citado a la Fiscalía, se presentó y quedó aprehendido.

Melgar Ballerstaedt será procesado por solicitar tarjetas prontuario de 592 ciudadanos bolivianos al Servicio General de Identificación Personal (Segip) durante el Gobierno de Jeanine Áñez. Los masistas consideran que esa acción fue para amedrentar a las exautoridades que dejaron el poder después de noviembre de 2019.

Con la detención del exviceministro superan los diez exfuncionarios de Gobierno (de Jeanine Áñez) que son aprehendidos luego de dejar su cargo. La ola de detenciones se inició el 19 de noviembre de 2020 con la aprehensión del que fuera director de Migración, Marcel Rivas. El 24 de noviembre, la Fiscalía detuvo al General Alfredo Cuéllar.

El 12 de marzo los ex ministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán corrieron la misma suerte y un día después fue la expresidenta Jeanine Áñez; el 20 de marzo al General Franko Suárez Gonzales; el 1 de abril el turno fue de Luis Fernando Valverde Ferrufino; ese mismo día recibió detención domiciliaria el general de Policía Rodolfo Montero; el 21 de abril se aprehendía a Aida Luz Lorena Meleán; finalmente el 8 de mayo el exgerente de Entel, Eddy Luis Franco era llevado a San Pedro.

Al igual que sus compañeros en el Gobierno de Áñez, Melgar tendrá que guardar un aislamiento de dos semanas en el sector de “La Grulla”, el lugar más escondido del penal de San Pedro que otrora era utilizado como sector de castigos; ahora los recluidos en esa cárcel deben permanecer en ese lugar por dos semanas antes de integrarse a una de las secciones del penal de San Pedro.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *