El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, deberá comparecer ante el Ministerio Público por no haber respondido a dos Peticiones de Informe Escrito (PIE) sobre los hechos ocurridos en 2019, informó ayer el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó ayer que la Fiscalía General del Estado admitió la denuncia que presentó contra Romero por el presunto delito de incumplimiento de deberes y que aguarda que en los próximos días sea convocado para ratificar sus acusaciones.

“La denuncia que hemos presentado en contra de Salvador Romero fue admitida por el Ministerio Público, que de seguro ya empezará la investigación”, declaró el diputado al portal informativo Urgente.bo.

El proceso se debe a que Romero, cuando estuvo al frente del TSE, no habría respondió durante tres meses a dos peticiones de informe escrito que le hizo de manera formal sobre los hechos de 2019.

A su vez, Romero debía explicar sobre la carta que envió la vocal Rosario Baptista al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitando una auditoría especializada al proceso electoral de octubre de 2020.

“Él tenía que explicar sobre la vocal Rosario Baptista, sobre un comentario que hizo y puso en duda los resultados de las últimas elecciones, que han sido transparentes, y mandó una carta a la OEA, al señor Almagro, y eso no puede ser. Yo creo que hay procedimientos que deberían agotarse para enviar esa carta a través de la Contraloría o Fiscalía, entonces ella directamente no cuidó la soberanía nacional”, recordó el legislador.

Justamente por la misiva que envió Baptista a Almagro, en noviembre de 2020, Venegas anunció que se solicitará que se pueda ampliar la denuncia contra ella.

“No descartamos ampliar la denuncia contra la vocal Baptista, porque debe responder también por el PIE. Ella nos hizo llegar una carta muy escueta, que niega absolutamente todo”, argumentó Venegas.

“Por el momento esos (Romero y Venegas serán denunciados) y tal vez en el transcurso de la investigación veremos si se va a alargar también (a otros)”, añadió el legislador.

Romero, designado por la expresidenta Jeanine Añez, renunció a su cargo de vocal y presidente del TSE el 29 de abril pasado, tras haber cumplido el proceso electoral de las elecciones subnacionales de este año y generales de 2020.

Según el legislador oficialista de lo que se trata es de dar cumplimiento al reglamento del legislativo y las leyes que establecen obligaciones y plazos para que autoridades nacionales puedan responder a informes solicitados por los diputados o senadores.

“Estamos cumpliendo solamente con la ley, no tenemos nada personalmente contra él (Romero)” subrayó.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *