El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz decretó este viernes alerta naranja por el aumento de casos de Covid-19. Sin embargo, se vio imposibilitado de aprobar medidas de restricción, como los sugirió el alcalde Iván Arias, por el rechazo que hubo de gremios que se verían afectados en su economía.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que el COEM aprobó un documento de unas 15 medidas “por La Paz, la economía y la salud”, debido a que, por ejemplo, el establecimiento de un horario para la circulación, fue rechazada por algunos sectores por el golpe negativo de la pandemia en sus respectivas actividades económicas.

Por el aumento de casos de coronavirus, Arias sugirió el jueves restringir la circulación de vehículos de lunes a viernes entre las 20:00 y las 05:00 de lunes a viernes y de 15:00 a 05:00 los sábados y domingos.

Arias informó que una de las determinaciones del COEM es que el 28 de mayo, dentro de dos semanas, se sostendrá una nueva reunión para hacer una evaluación del comportamiento de la pandemia y, así, definir si es que se adoptan nuevas medidas para controlar el coronavirus. 

El refuerzo y apoyo a la campaña de vacunación fue una de las decisiones que se adoptó en el COE, como el establecimiento de puntos más céntricos para la inmunización o la difusión de direcciones de estos cengtros. Además, se apelará a los medios de comunicación de los diferentes gremios para emitir mensajes de medidas de bioseguridad o recomendaciones para quienes adquieran el coronavirus.

El Alcalde de La Paz señaló que el aforo permitido de los restaurantes será del 50%, medida que estará sujeta a un estricto control de parte de personal edil. En este caso, también se instruyó fumigaciones periódicas y más seguidas en estos locales.

En el caso del autotransporte público, se pidió a los choferes instalar mamparas de protección y fumigación de sus respectivos vehículos. En este caso, se prohibió hacer subir a los motorizados a personas que no utilicen barbijo y se exigió abrir las ventanas para tener ventilación.

Julio Rodas, dirigente del autotransporte público de La Paz, expresó su satisfacción por la determinación del COEM, ya que la restricción en el horario de circulación les iba a significar pérdidas económicas. 

Horas antes, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, informó que las medidas que se iban a adoptar en el COEM debían tener un equilibrio entre la economía, para no perjudicar a dirigentes gremios, y la salud, para evitar que aumente el número de pacientes por Covid-19.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *