El plan estratégico de Petrobras de salir de varios países, entre los que se incluye a Bolivia, brinda la oportunidad para que el Estado Plurinacional pueda vender gas natural sin intermediarios a Brasil, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Si observamos la demanda final de gas en Brasil, de empresas privadas, mixtas y estatales de distintas actividades hasta estaciones de servicios o generadoras de electricidad, son espacios donde Petrobras tiene presencia; pero por sus reformas tendrá que salir y vender sus participaciones accionarias. Al dejar de ser la comercializadora de esas distribuidoras, cede espacio en el mercado para que otros actores entren; entre ellos nosotros”, explicó Juan Carlos Ortiz, vocero de la estatal petrolera, según un boletín oficial.

El vocero dijo que la salida de la petrolera brasileña nada tiene que ver con el mensaje de que Bolivia sea un país poco atractivo para invertir o explotar hidrocarburos. Indicó que tiene que ver con un plan estratégico para centrar sus operaciones en aguas profundas y ultraprofundas.

“Petrobras no se va sólo de Bolivia, sino de muchas partes del mundo y hasta de sus propios campos productores como aquellos que están en aguas no profundas en el mismo Brasil”, afirmó.

Asimismo, dijo que Petrobras marcó como fecha para la venta de sus acciones hasta el 2025. “Petrobras saldrá cuando logre vender sus acciones y eso no es catastrófico”, agregó Ortiz.

La petrolera brasileña controla más del 85 por ciento de la venta mayorista en las puertas de sus ciudades. Por ello, Ortiz dijo que el mercado de ese país es grande e importante y tiene un tamaño cercano al de Argentina en verano (…).

“La demanda de Brasil es de más de 80 millones de metros cúbicos por día (MMm3d). De esa cifra, el 55 por ciento es oferta nacional y el 45 por ciento es importada. De ese 45 por ciento, participamos con la mitad. Esta nueva realidad del mercado brasileño permite que accedamos al distribuidor final y eso representa para nosotros una oportunidad”, precisó vocero de YPFB.

Finalmente, mencionó la posibilidad de vender hidrocarburos con valor agregado como la urea y el GLP a este mercado demandante, que se traduce como más opciones de ingresos para Bolivia.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *