Varias exautoridades cercanas al expresidente Evo Morales ahora aparecen con cargos en ministerios o empresas del Estado, según declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General del Estado. 

El exfiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien tres meses después de dejar el Ministerio Público en 2019, fue designado cónsul general de Bolivia en Chile. Sin embargo, ahora -según su declaración jurada registrada el 27 de abril de 2021- es funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. 

Guerrero durante su gestión como fiscal general conoció el caso de Gabriela Zapata que involucraba directamente a Evo Morales porque era su expareja, también el  del desfalco al Fondo Indígena, entre otros que afectaron directamente al Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Otra exautoridad que aparece como funcionario público es el exdiputado por Cochabamba, Ademar Valda Vargas, quien en 2019 fue designado cónsul general de Bolivia en Argentina, ahora figura –según su declaración jurada en la Contraloría registrada el 26 de  abril de 2021- como parte del Ministerio de Defensa.

Antes de esto, Valda fue proclamado por algunos sectores del MAS como candidato a gobernador de Cochabamba en las elecciones subnacionales de abril pasado, sin embargo, nunca fue oficializado. 

En ese mismo Ministerio -de acuerdo a su declaración presentada el 4 de mayo de 2021- aparece como funcionaria la exconcejala del municipio de Cochabamba y expresidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina Travesí.

A la lista se suma, el exministro de la Presidencia, después de Obras Públicas y luego gerente de Entel, Óscar Coca Antezana. Este declaró el pasado 23 de diciembre de 2020 ante la Contraloría como funcionario también del Ministerio de Defensa, pero hace unos días se conoció que asumió el cargo de presidente del directorio de la Empresa Pública de Transporte Aéreo Militar (TAM).

IVÁN CANELAS EN ENTEL Y SU HIJO EN LA ANH

El exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien renunció a su cargo en 2019 ahora ocupa el cargo de gerente regional de Entel en este departamento, aunque no figura una declaración jurada en la Contraloría General del Estado. 

El pasado 30 de abril fue entrevistado por la red ATB  en calidad de gerente regional de Entel en el marco de la celebración de los 30 años de la empresa estatal. 

En tanto, su hijo Iván Canelas Lizárraga figura como funcionario de la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH), según su declaración registrada el 15 de marzo de 2021. 

En 2018, Lizárraga también trabajaba en el Gobierno, pero en la dirección de Redes Sociales del Ministerio de Comunicación,  sin embargo, dejó el cargo porque presuntamente no contaba con su libreta del servicio militar para ejercer funciones en la administración pública.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *