En Cochabamba existen alrededor de 67 mil comerciantes registrados en la Alcaldía, sin embargo, hasta  2014, cuando se elaboró la Ordenanza 048/2014, sólo habían 37 mil con patentes. 

Del total,  22 mil estaban en los mercados y 15 mil en las vías, según los registros de  la Intendencia Municipal.

Con este antecedente, el nuevo intendente Fernando Vargas buscará en su gestión ordenar los mercados, retirar a los comerciantes ilegales y recuperar los espacios. Asimismo, Vargas señaló que está encaminada una auditoría a la distribución de patentes y la construcción irregular de casetas de dos niveles en varios mercados de la ciudad.

– ¿Qué diagnóstico tiene de los mercados?

– Lamentablemente tenemos mercados a medias como el Coraca, Santa Bárbara, de K’ara K’ara, donde podemos llevar  a los  ambulantes.

Los mercados centrales tienen falencias en infraestructura, servicios básicos y aseo. Tenemos que trabajar junto a los comerciantes para mejorar eso. Hay un desorden terrible, porque en estos 15 años permitieron todo eso.

Tenemos que poner en orden y mejorar las condiciones para comerciantes y compradores. 

– ¿Cuál es su plan de trabajo?

– En primera instancia vamos a tratar de generar lazos de confianza con todos los sectores para ordenar la casa y trabajar para garantizar que el trabajo que haremos sea sostenible a largo plazo.

La misión que nos da nuestro Alcalde es que trabajemos con todos los sectores, sin preferencia porque eso le ha hecho daño a la Intendencia.

– ¿Cuál será su prioridad?

– Estamos atravesando una pandemia, por tanto, lo que corresponde es que trabajemos para que nos cuidemos.

A los comerciantes les estamos pidiendo que respeten las medidas de bioseguridad, sus espacios y que vendan lo que tengan que vender sin dañar a prójimo, respetando las normas y reglas para que todos podamos vivir bien porque la salud está primero. 

Por eso, estamos socializando la importancia de respetar las normas del municipio.

La prioridad será garantizar la salud de os comerciantes, compradores y guardias, porque todos tenemos que tener las posibilidades para cumplir con nuestro trabajo.

– ¿Qué hará con los comerciantes en vías?

– Primero, haremos un proceso de auditoría a todas las patentes. Luego iremos espacio por espacio retirando a los comerciantes ilegales.

El problema es que vamos a un lugar y cuando nos retiramos los comerciantes retornan, tenemos que hacer el seguimiento con el personal, pero también necesitamos el apoyo de la población.

– ¿Con cuántos guardias cuenta la Intendencia?

Tenemos 40 guardias. Por eso ya hemos solicitado al secretario de Gobernabilidad que pueda agilizar contratos con microempresas para hacer el trabajo permanente en todas las áreas. 

Con 40 guardias municipales, la mitad trabaja un tiempo, la otra mitad el otro tiempo y para los fines de semana sólo tengo ocho gendarmes para hacer los operativos.

AUDITORÍA A CASETAS DE DOS NIVELES 

El nuevo intendente de Cochabamba, Fernando Vargas, señala que una auditoría interna halló responsabilidad administrativa en algunos funcionarios del municipio por la construcción ilegal de más de 10 mil casetas de dos niveles en los mercados de La Cancha.

“Hay una auditoría que señala responsabilidad en los funcionarios involucrados en la construcción de casetas de dos niveles y señala los pasos que debemos seguir. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *