El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, calificó este lunes como “irresponsable” al senador chileno José Miguel Insulza, quien la semana pasada había instado a retomar la prueba del ferrocarril La Paz-Arica, luego de que fue suspendida por presión de camioneros bolivianos.

Insulza había lamentado la suspensión de la prueba y recordó que el tramo se había entregado a Bolivia como parte de la compensación por la pérdida marítima en el Tratado de 1904. Manifestó que espera una momentánea suspensión y que se retome la iniciativa, por su importancia en la economía de la región.

El ministro Montaño criticó a Insulza, porque considera que debería informarse que su país no ha concesionado aún un tramo del ferrocarril.

“Yo quiero decirle al senador chileno, que opinó en el tema Arica-Visviri que le corresponde a los chilenos, que mire los libros de su economía, ellos no han concesionado todavía ese tramo. ¿Qué puede hablar este senador? Irresponsable, además de eso porque obviamente antes de opinar en temas económicos y en el tema del Tratado de Paz debe de revisar por qué su gobierno no concesiona hasta el momento este tramo”, sostuvo.

Recalcó que la suspensión de la prueba fue una decisión de la misma empresa ferroviaria debido a la ralentización de la carga por la pandemia. 

Señaló que los transportistas no rechazan al tren ni hidrovías, por lo cual no se descarta que la prueba se realice posteriormente. Indicó que para retomar la iniciativa ferroviaria se espera que se abran las fronteras, afectadas por la pandemia.   

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *