Durante una inspección realizada ayer, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Gustavo Choque, informó que el avance en la construcción de la planta siderúrgica es del 5,5 por ciento y que se prevé culminar el proyecto a finales del año 2023 cuando la factoría produzca al menos 200 mil toneladas por año de acero corrugado.

Choque mencionó que la estatal ESM ya desembolsó a la empresa Sinosteel, encargada de ejecutar el proyecto, el 37 por ciento del monto acordado para la construcción de la planta siderúrgica, el cual asciende a 546 millones de dólares. 

Choque instó a la empresa china a retomar las operaciones de construcción, puesto que el proyecto quedó paralizado en la gestión 2020, cuando el Gobierno de transición tomó esa decisión al identificar inconsistencias en el proyecto.

En el proyecto se contempla la construcción de acero corrugado de refuerzo para concreto, producto que es demandado en Bolivia no solamente para la construcción de vivienda, sino también de carreteras. 

En la inspección, un técnico de la ESM informó que la planta empezará produciendo un volumen de 200 mil toneladas. Explicó, además, que la empresa Sinosteel trabaja en la implementación de servicios básicos como agua, energía e instalación de gas para la operación de la planta.

El proyecto Mutún busca industrializar el mineral de hierro existente en el cerro Mutún. Según las estimaciones, el yacimiento cuenta con al menos 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro.

A diferencia de otros proyectos siderúrgicos, éste producirá a partir de mineral de hierro, no de chatarra.

TGN INVIERTE EL 15% DEL TOTAL

De la inversión total destinada para la ejecución del proyecto siderúrgico Mutún, que asciende a 546 millones de dólares, el 85 por ciento es financiado por el Eximbank de China y el 15 por ciento es contraparte del Tesoro General de la Nación (TGN).

Ante tal inversión, uno de los aspectos que más genera expectativa en la provincia Germán Busch de Santa Cruz es la generación de empleo. Según datos oficiales, el proyecto demandará al menos 1.500 empleos directos y cerca de 3.000 indirectos.

Sin embargo,  el proyecto atraviesa por un retraso en su ejecución, lo cual generó la molestia de la población.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *