El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó ayer que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció 67,5 por ciento entre enero y abril de 2021, respecto a similar periodo del año pasado. Sin embargo, un economista dice que el incremento es normal, dado que, ante las restricciones a las actividades económicas en 2020, no pueden ser dos periodos comparables.

En un boletín oficial, Cazón afirmó que durante los primeros cuatro meses de 2021 la recaudación llegó a 11.073,4 millones de bolivianos, mientras que en similar periodo de 2020 el monto llegó solamente a 6.612,6 millones.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) experimentó un crecimiento de 35,1 por ciento, es decir, que hasta abril de 2020 el Gobierno de transición solo recaudó 2.587 millones de bolivianos, mientras que este año llegó a 3.494,4 millones. 

También se reporta un crecimiento de 221,8 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Al primer cuatrimestre de 2020 llegó a 1.308,8 millones de bolivianos; este año subió a 4.212 millones.

Sin embargo, el economista Luis Fernando García afirmó que “obviamente tiene que haber un incremento en la recaudación”, puesto que la gestión 2020 estuvo marcada por las restricciones a las actividades económicas por la necesidad del distanciamiento social.

“Estamos haciendo algarabía de algo que no tiene mucha importancia, o sea, cómo vamos a comparar dos periodos tan diferentes; este año no hemos tenido casi distanciamiento social. Estamos comparando papas con tomates porque no son situaciones comparables”, dijo García.

SIN CUESTIONA MEDIDAS DE 2020

El presidente del SIN, Mario Cazón, mencionó que el año pasado la cuarentena rígida dispuesta por el Gobierno de transición afectó sobre todo a la población de escasos recursos económicos, que se vio privada de desarrollar sus actividades, con una grave reducción de sus ingresos. 

Sin embargo,el economista Luis Fernando García dijo que en 2020 se implementaron medidas de incentivo tributario para preservar el empleo.

Además, destacó que desde la llegada de Luis Arce al Gobierno se implementaron medidas para reactivar la economía, como el pago del bono contra el hambre y la canalización de créditos al 0,5 por ciento de interés para impulsar la producción industrial. 

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *