La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Susana Sottoli, visitó Cochabamba, la semana pasada, y sostuvo reuniones con el gobernador, Humberto Sánchez, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. 

En entrevista con Los Tiempos habló del proceso poselectoral que se vive en el país. 

En el contexto político que incluye nuevas autoridades, recomendó “mirar hacia adelante” para atender las problemáticas que en este momento se vive en el país, como por ejemplo la pandemia por la Covid-19 , la economía y la violencia, entre otras.

¿Cómo le ha ido en su visita en Cochabamba?

Me voy con una impresión muy positiva (…). El gobernador, el alcalde de la ciudad, he visto una actitud muy positiva de colaboración, de coordinación que es lo que esperaríamos suceda en general para poder dejar atrás el ciclo electoral, abocarse a las prioridades que tienen que ver, obviamente, con la respuesta a la pandemia, la reactivación económica, temas específicos de la ciudad como  el tratamiento del basura, medio ambiente, sin olvidarnos del tema violencia, especialmente de género, que son temas que requieren del concurso, esfuerzo, la cooperación  de varios actores y esto, como Naciones Unidas, (estamos) interesados en acompañar, en proponer, en alentar  y, por supuesto, en asistencia técnica, en movilización de recursos.

Los temas de la violencia y basura son problemáticas que se arrastran. ¿Cómo  deberían ser priorizados?  

Todos esos temas son inmediatos, urgentes. Creo que el momento es clave, primero para sentarse con los actores y diseñar esa modalidad de trabajo, diseñar cómo abordar temas que vienen de años, a veces de décadas; entonces, el desafío es pensar diferente. Nosotros no tenemos recetas, obviamente, pero hemos acordado sentarnos con los actores en este caso la Alcaldía y la Gobernación y aportar, nosotros como una organización que tiene presencia en todos los países del mundo, puede extraer de lecciones aprendidas y poner sobre la mesa.  

Bolivia ha concluido un proceso electoral. ¿Cuál es la evaluación que hace la ONU?

Nosotros desde fines del 2019 hemos estado trabajando en una iniciativa de la conciliación, de la paz en Bolivia con tres pilares fundamentales: asistencia electoral, monitoreo y observación de derechos humanos y diálogos estratégicos. El pilar electoral liderado por el PNUD ha significado un acompañamiento al Órgano Electoral Plurinacional, a los TED de los nueve departamentos. 

Desde el año pasado hemos visto -con todas las dificultades que todo el país ha pasado- con absoluta certeza que el camino era llegar a las elecciones del 18 de octubre del año pasado.

Esa ha sido una jornada electoral ejemplar para Bolivia,  para el mundo. Pacífica, participativa, transparente, con resultados claros, esto ha significado una serie de enseñanzas para el Órgano Electoral y para la ciudadanía de como tener un proceso de elecciones en plena pandemia que no es poca cosa.

Pero ha funcionado muy bien, esto ha permitido avanzar hacia el ciclo electoral subnacional, y cerrar ese ciclo con una nueva configuración de poder que llega en un momento, yo creo,  clave. La ciudadanía ha tenido suficiente en términos de procesos electorales, este es el momento en donde ya las fichas están sobre la mesa -por así decirlo- y es el momento de hacer lo que está sucediendo en Cochabamba: sentarse los diferentes actores con responsabilidad política a diseñar el cómo abordar las principales prioridades.

Cómo evaluamos el ciclo electoral, de una manera muy positiva puesto que desde nuestra perspectiva es importante el proceso, es importante que haya sido transparente, es importante que haya sido participativo, es importante que haya sido seguro y pacífico, puesto que ustedes saben que algunos escenarios en algunos momentos no nos auguraban  esos resultados en el proceso. 

De manera que, el balance es positivo y digamos que ahora lo que queda es trabajar el país en esta nueva configuración, es muy importante el llamado que el Gobierno central ha hecho, por ejemplo, para reunirse en coordinación con los gobernadores y con los alcaldes para abordar el tema clave que es cómo seguir respondiendo a la pandemia, cómo expandir y fortalecer el plan de vacunación nacional.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha acusado de complicidad de un supuesto golpe de Estado a varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU.   

Desde Naciones Unidas nosotros seguimos trabajando con todas las autoridades y con todos nuestros socios como la Unión Europea, las diferentes agencias de cooperación, la Iglesia, la sociedad civil contribuyendo al único objetivo que nos hemos trazado desde fines del año 2019 que es contribuir a la consolidación de los proceso institucionales, la gobernanza, la pacificación y desarrollo del país; y en ese sentido, seguimos trabajando con todos los actores  porque ese es nuestro rol. Nuestro rol es precisamente abrir espacios de diálogo, contribuir a que las agendas de desarrollo avancen, más que estar emitiendo pronunciamiento sobre cada declaración, para nosotros hay que trabajar, hay que seguir trabajando y trabajamos con todos.

Creo que el mayor valor agregado de Naciones Unidas es esta capacidad de diálogo con todos los sectores, este espacio neutral independiente que ofrecemos y acompañamos, por ejemplo, como lo que acabo de decir en Cochabamba, este diálogo de diferentes actores o a nivel nacional toda vez que nuestros buenos oficios sean requeridos.

Qué  opinión le merece que la Procuraduría General del Estado presente un informe que da a entender que no hubo renuncias de altas autoridades del Gobierno y el Legislativo en 2019. 

Nosotros no hemos tenido el rol de asistencia electoral en el proceso electoral de 2019, por tanto, es para nosotros imposible entrar en una evaluación de ese proceso, sí hemos tenido un rol preponderante en acompañar el proceso electoral todo el año pasado y hasta este año en las subnacionales y ahí tenemos muchas lecciones que compartir, lo hemos vivido desde adentro con todos los elementos que internacionalmente se puede calificar como un proceso transparente, pacífico, legítimo y creo que es sobre esos aspectos positivos que el país debe construir hacia adelante.  

Es decir, donde se ha observado  el ansia de la ciudadanía de participar, elegir a sus autoridades y trabajar en las prioridades que cuentan en lo que debiera, según nosotros, estar en la agenda y mirar hacia adelante digamos que el pasado es bueno mirarlo cuando se extraen lecciones para ir adelante, hacia el futuro y eso es lo que nosotros alentamos a mirar hacia adelante y abocarse a lo que significa recomponer la economía, la sociedad que en un contexto mundial de una crisis  sin precedentes requiere un compromiso de todos y todas.

“Nuestro rol es precisamente abrir espacios de diálogo, contribuir a que las agendas de desarrollo avancen”. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *