La senadora Andrea Barrientos (CC) observó ayer la propuesta de ley de la bancada del Movimiento al Socialismo de Cochabamba que busca inhabilitar a las autoridades electas nacionales, departamentales, municipales y regionales por causas de parentesco, considerando que se vulnerarían los derechos políticos de quienes han sido electos.

“Primero, las autoridades ya han sido electas, segundo, no se puede vulnerar los derechos políticos de las personas. Al estar vinculados familiarmente, la constitución les permite ser candidatos, hablar de lo ético y moral es otra cosa”, manifestó.

Ayer, la bancada del MAS, presidida por el diputado Héctor Arce presentó un proyecto de modificación a la Ley de Régimen Electoral para inhabilitar a las autoridades electas por causas de parentesco.

“Nosotros hemos visto con indignación este abuso en el ámbito político en virtud que Manfred Reyes Villa es alcalde de Cochabamba y su hijo, Manfred Reyes Villa, es concejal. Asimismo, en La Paz Santos Quispe es gobernador y su esposa es asambleísta departamental”, observó Arce.

El artículo único de la propuesta señala que “las candidaturas a cargos electos nacionales, departamentales, regionales y municipales que resulten electas podrán ser inhabilitados, inhabilitadas de oficio o a denuncia cuando se establezca un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad entre algún miembro del Órgano Ejecutivo y algún miembro del Órgano Legislativo electo o electa en su mismo acto electoral”.

Esta propuesta será enviada a la comisión correspondiente para su evaluación y estudio.  Arce acotó que esta norma, como otras, “es para lo venidero”. 

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *