La Gobernación de Cochabamba promulgó la Ley de Administración, Recaudación, Percepción y Fiscalización de la Regalías Mineras y pretende recaudar este año 20 millones de bolivianos. La norma busca evitar la evasión de tributos con el apoyo de las alcaldías de los municipios productores.

El secretario de Minería de la Gobernación,  Eleuterio Galindo, indicó que con esta norma la Gobernación pretende incrementar cada año sus regalías mineras y anunció que se pondrá mayor énfasis en los municipio productores de oro, como Cocapata y Morochata. “Sabemos que el oro cuesta. Entonces, debemos trabajar más en ese sector aurífero”, dijo.

Galindo indicó que en 2020 la Gobernación recaudó 15 millones de bolivianos por regalías mineras. Este año la meta es entre 18 y 20 millones y el 2022, 30 millones de bolivianos. 

Identificar explotadores

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y expresidente de la Cámara Minera de Cochabamba, Luis Laredo, indicó que si se quiere reactivar la economía y tener una mejor recaudación de regalías mineras, se debe identificar a los explotadores mineros que no están legalmente establecidos, incentivar a los inversionistas y realizar un reforma en todo lo que se refiere a la explotación minera. 

Laredo explicó que las cooperativas mineras siempre fueron beneficiadas y sólo el sector privado es severamente controlado. Detalló que incluso hay zonas donde comunarios avasallaron áreas de explotación minera de empresas privadas. 

Añadió que gran cantidad de minerales metálicos se va a tributar a Oruro, debido a que en Cochabamba no hay comercializadora de minerales. 

Galindo indicó que hay muchos productores mineros que “casi siempre” buscan evadir el pago de tributos, por lo que mediante la ley se implementará el Registro Único de Identificación Minera (RUIM) como mecanismo de control de toda persona natural o jurídica que realice actividad minera. 

También se implementará el Registro de Operación y Comercialización Minera (Rocmin), que consiste en el registro de identificación de agentes de retención, que desarrollen actividades de operación o comercialización de minerales. Además, la norma establece la aplicación  del certificado de empadronamiento. 

Las alcaldías también fiscalizará el pago de regalías porque reciben el 15 por ciento de lo recaudado. “Deben ser parte de este proceso porque una parte de las regalías va a los municipios y el 85 por ciento es para la  Gobernación”, dijo Galindo. 

 

Bolívar tributa en dos departamentos

En la provincia Bolívar (Cochabamba) se explota plomo, plata, zinc y estaño, pero la zona minera es compartida con Oruro, igual que las regalías, informó el secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba,  Eleuterio Galindo.

Hasta 2020, los explotadores de la zona sólo tributaban en Oruro, pero en septiembre de ese año se determinó que se tribute un mes en Cochabamba y otro en el departamento vecino. 

“La Cooperativa San Pablo de Bolívar tributa en dos municipios. D

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *