Seis hospitales con unidades de terapia intensiva (UTI), intermedia y áreas de internación para atender a pacientes críticos con Covid-19 están colapsados y triplicaron su demanda de oxígeno medicinal.

Entre los nosocomios que necesitan más oxígeno están el Viedma, Sur, Norte, Solomon Klein, el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés y el hospital Manuel Ascenso Villarroel de Punata, según autoridades municipales y personal de salud.

El jefe de la Unidad de Calidad de Servicios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alfredo Mendoza, descartó que en Cochabamba exista desabastecimiento de oxígeno medicinal, pero reconoció que la demanda se multiplicó ante el ascenso de contagios por el rebrote de la pandemia.

“No hay desabastecimiento, pero hay una gran preocupación porque la demanda se multiplica. Esto se debe a que la cantidad de pacientes que está llegando en estado crítico a los hospitales públicos y privados”, puntualizó.

Mendoza detalló que cada paciente en estado crítico requiere entre 12 y 15 litros de oxígeno por día y añadió que cada tubo de oxígeno sólo dura cuatro horas.

Recomendó a las autoridades municipales gestionar convenios con empresas proveedoras de oxígeno para abastecer la demanda de sus centros de salud, y acotó que ésta puede ser una limitante para ampliar los servicios.

Por su parte, el director del “Gastro”, Claudio Villarroel, informó que ante la situación se optimiza el uso del elemento, aunque de momento la empresa que suministra el producto no reportó desabastecimiento.

En tanto, el director del Viedma, Christian Gómez, comentó que se hace el mantenimiento de la red de distribución debido a que el generador sólo cubre el 60 por ciento de oxígeno que requieren las nueve UTI, porque hay fugas.

“El 40 por ciento compramos a una empresa. Por día, consumimos 30 metros cúbicos”, dijo.

Los hospitales buscan alternativas para que los pacientes no lleguen a las UTI.

Pacientes se tratan en casa por colapso

El representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba, Jimmy Montaño, aseveró que el requerimiento de oxígeno no sólo afecta a hospitales, sino a personas que, ante el colapso de las unidades de terapia intensiva, deciden tratarse en sus domicilios, utilizando tubos.

“La capacidad de producción de las empresas está a punto de ser rebasada. No podemos pensar en ampliar servicios si no podemos garantizar este elemento esencial”, dijo.

Recalcó que otra falencia es la falta de personal y agregó que de momento no hay problemas con el suministro de medicamentos.

Gestionarán compra de insumos y de 10 UTI

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ratificó que esta semana se prevé la llegada de 10 unidades de terapia intensiva para atender a pacientes críticos de Covid-19 y anticipó que se harán las gestiones ante municipios de valle alto para adquirir oxígeno medicinal.

La autoridad edil sostuvo que también se pretende adquirir otra planta de oxígeno, porque las que tienen los hospitales del Norte y del Sur no abastecen la demanda de la tercera ola de la pandemia.

“Nos informaron que antes se empleaba una tonelada y media de oxígeno y ahora se utiliza el doble. Vamos a sacar de donde sea”, concluyó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *