Existe procesos internos en la institución castrense por los hechos registrados en 2019. Presumen que los responsables de las intervenciones borraron la documentación

El Ministerio de Defensa no encuentra los planes operativos que ejecutaron  las Fuerzas Armadas (FFAA) en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en 2019 cuando en un violento conflicto se registraron heridos y víctimas fatales.

El titular de ese despacho, Edmundo Novillo, informó que los procesos de investigación que se realizan en la institución castrense se encuentran en pleno desarrollo y, en el caso específico del Ejército, están muy avanzados.

Novillo adelantó que la información requerida a su despacho será entregada a la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Nosotros estamos en la obligación de informar sobre toda la documentación que se nos requiera en los casos de Sacaba, Senkata y El Pedregal. Estamos en la obligación de responder ante el Legislativo y lo estamos haciendo en el estado en que se encuentran estas investigaciones, de manera interna”, dijo.

Sin embargo, advirtió que durante la administración de Jeanine Áñez, mucha documentación que podría esclarecer estos casos, desapareció o fue ocultada, hecho que derivó en otras causas judiciales contra los responsables de recabar y almacenar esa información.

“A través del comandante en jefe de las FFAA se han hecho estos requerimientos y en muchos casos esta documentación está perdida, no existe; al parecer los autores se han llevado la documentación o han borrado las huellas, eso ha derivado en procesos internos y de investigación en las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Naval con la finalidad de identificar a los responsables que han borrado, ocultado o han hecho perder esta documentación”, dijo el ministro Novillo en Cochabamba.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *