La senadora Patricia Arce (MAS) presentó ayer ante el Ministerio Público una denuncia contra la vocal del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Mirtha Montaño, por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y no asistir a una mujer en estado crítico de indefensión, por la fuga del feminicida de María del Carmen, Omar Ordóñez, a quien otorgó libertad bajo fianza, pese a teneruna condena de 30 años.La Policía lleva adelante diferentes operativos para dar con el paradero de Ordóñez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció también que presentará una denuncia penal en contra de la vocal. 

“Lo que queremos es que haya un precedente en todo esto, no solamente es este caso, hay mucho más; si bien en primera instancia se le da una sentencia (al acusado) y esta debe ir a segunda instancia, éste presenta su cesación a la detención preventiva y se da a la fuga”, explicó Arce.

Ante las acciones anunciadas contra la vocal y su “censura mediática”, la Asociación de Magistrados de Cochabamba, a través de un pronunciamiento publicado el fin de semana, recuerda que la función jurisdiccional debe estar libre de presiones y brindan su respaldo a Montaño, “exigiendo que se respete la independencia judicial”. 

Revisan los casos de feminicidios

La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios recibirá la última semana de mayo, en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, los casos que tengan retardación de justicia.  

Ayer, la Senadora Andrea Barrientos (CC) exigió que se evalué y se realice una auditoría de manera inmediata al caso de Zulma Vargas, víctima de feminicidio en 2018 en el Trópico. Lamentó que el Tribunal de Sentencia Penal dictó sentencia absolutoria al primer acusado, V. Cossio.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *