El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la presentación, en “cualquier momento”, ante las instancias correspondientes, de los resultados de las investigaciones que se llevan adelante en las Fuerzas Armadas (FFAA), para establecer responsabilidades, por la “pérdida” de la documentación sobre las intervenciones de los militares en Senkata y Huayllani, en noviembre de 2019. 

El titular de Defensa informó que en el Ejército están bastante avanzadas las indagaciones internas realizadas con la finalidad de identificar a los responsables, que “han borrado, ocultado o hecho desaparecer esa documentación”.

Acotó que entre la documentación que no ha sido hallada, están los planes de operación de Senkata (La Paz) y Huayllani (Sacaba), ya que las operaciones militares no se realizan sin ese documento específico.

Según Novillo, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez “desapareció o fue ocultada”, mucha documentación que podría esclarecer los sucesos en Huayllani y Senkata, donde sectores sociales que defendían al gobierno de Evo Morales, se enfrentaron con militares y policías.  

“A través del Comandante en Jefe (de las FFAA) se han hecho estos requerimientos y en muchos casos esta documentación está perdida, no existe; al parecer los autores se han llevado la documentación o han borrado las huellas”, señaló Novillo en una conferencia de prensa en Cochabamba. 

Este hecho, dijo que ha dado lugar a procesos internos responsabilidad e investigaciones internas en cada una de las fuerzas militares, el Ejército, la Fuerza Aérea y Naval. 

“No es posible adelantar un número de personas, hay que esperar para informar sobre las personas y su identificación es el resultado de las investigaciones”, dijo. 

Por otra parte, anticipó que su despacho entregará toda la documentación requerida por la Asamblea Legislativa sobre el avance de las investigaciones relacionadas con los sucesos violentos en noviembre de 2019.

“Estamos en la obligación de informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre toda la documentación que se nos requiera en los casos de Sacaba, Senkata y El Pedregal (La Paz). Estamos en la obligación de responder ante el Legislativo, sobre lo que estamos haciendo, en el estado en que se encuentran estas investigaciones de manera interna”, expresó.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *