La justicia peruana negó este lunes el permiso a la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori para viajar a Ecuador a participar en un encuentro político al que fue invitada por el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Keiko, quien enfrentará al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje presidencial del 6 de junio, tiene prohibición de viajar sin permiso judicial por estar bajo investigación de la fiscalía por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que salpicó también a cuatro exmandatarios peruanos. 

«Se resuelve denegar la solicitud de autorización judicial, para ausentarse del país desde el sábado 22 hasta el lunes 24 de mayo de 2021, planteada por la defensa técnica de Keiko Fujimori Higuchi», dice la resolución dictada por el juez Víctor Zúñiga y divulgada por el poder judicial.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue invitada por Vargas Llosa a una conferencia internacional sobre la democracia, que tendrá lugar en Quito el domingo 23 de mayo.

«La restricción al derecho a ser elegido de la investigada Fujimori Higuchi es mínima, pues solamente se le impide la posibilidad de presentar sus propuestas en un foro extranjero, aunque todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales», indica la resolución del juez.

Agrega que al negarle el permiso se reduce el «riesgo de fuga y, sobre todo, se permite que el Ministerio Público siga controlando el cumplimiento de las demás restricciones impuestas» a Keiko, quien estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa, hasta mayo de 2020.

La fiscalía se prepara para llevar a Keiko a juicio por lavado de dinero y otros cargos por los supuestos aportes ilegales de Odebrecht. La candidata eludirá el proceso -o al menos lo aplazará cinco años- si es elegida presidenta.

El autor de «Conversación en la Catedral», de 85 años y quien reside en España, entregó su sorpresivo apoyo a Keiko en abril tras conocerse que ella y Castillo disputarán la decisiva segunda vuelta electoral.

Su respaldo representó un punto de inflexión en la política peruana, luego de que Vargas Llosa fuese durante 30 años una figura de referencia del antifujimorismo. 

El laureado escritor afirmó que Keiko representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático en el país, pues un triunfo de Castillo «sería una verdadera catástrofe para el Perú».

El ganador del balotaje asumirá el mando el 28 de julio.

Al «Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad» en la capital de Ecuador asistirán políticos, intelectuales y empresarios de diversos países, según los organizadores. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *