• 31 de mayo, Día Mundial contra el Tabaco. | Cortesia
  • Ronald Sergio Limón Téllez, oncólogo clínico y subespecialista en oncología molecular. | Cortesia
  • Lucia Richter Paz, oncóloga clínica y especialista en cuidados paliativos. | Cortesia

¿Cómo incidió la pandemia en abandonar el tabaquismo? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contexto ha sido un incentivo para que cerca de 780 millones de personas en el mundo consideren dejar de fumar. Sin embargo, esta intención se ha dificultado porque solo un 30 por ciento de este grupo cuenta con el apoyo suficiente para lograrlo.

El tabaquismo todavía es una problemática que preocupa al mundo porque se trata de un hábito que mata a ocho millones de personas. Causa diferentes enfermedades que, en su mayoría, se pueden prevenir como es el caso del cáncer de pulmón.

Según datos publicados en 2020 por el observatorio global del cáncer Globocan, en Bolivia se diagnosticaron 971 casos nuevos de cáncer de pulmón y se han registrado más de 870 muertes por esta causa, convirtiéndose en el segundo tipo de cáncer más letal en el país, después del cérvico uterino. Además, esta enfermedad se ubica en el quinto puesto en incidencia, después de los cánceres cérvico uterino, próstata, de mama y el de vesícula biliar.

En conmemoración al Día Mundial contra el Tabaco, que se recuerda cada 31 de mayo, el único y urgente objetivo de visibilizar estas cifras, es seguir generando conciencia para lograr que la población deje o al menos considere abandonar el tabaco. Desde su experiencia con pacientes, el oncólogo clínico y subespecialista en oncología molecular, Ronald Limón, dijo que en Bolivia “se ve con positividad que el consumo de tabaco ha disminuido debido a la pandemia”. Una razón puede ser que “los fumadores crónicos, que además cursan con un cáncer de pulmón, pueden aumentar en hasta un 40 por ciento el riesgo de mortalidad si contraen Covid-19”.

“La infección por Sars-Cov2 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones y el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra los coronavirus y otras afecciones respiratorias. Los datos de investigación disponibles, hasta la fecha, parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la Covid-19”, explicó la especialista en oncología clínica y cuidados paliativos y médico en centros especializados y cajas de seguridad social, Lucía Richter.

Si bien actualmente no existen estudios revisados por homólogos sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2, que conlleva el consumo de tabaco, la especialista puntualiza que “es probable que los fumadores -de cigarrillos, pipas de agua, bidis, cigarros y productos de tabaco calentado- sean más vulnerables a la Covid-19, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos y los cigarrillos, que pueden estar contaminados, a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca”.  

El tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón

Ambos oncólogos coinciden en que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón. Provoca hasta el 90 por ciento de los casos que se registran. Un dato que ayuda a entender esta realidad, según explican los

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), es que el humo que emana del cigarro expone al fumador a unos 7 mil tipos de sustancias químicas, de esas unas 70 tienen relación con el desarrollo de distintos tipos cáncer, el más frecuente el de pulmón.

Si bien fumar no es sinónimo de padecer la enfermedad, es importante comprender que el fumador, en especial el crónico, eleva hasta 30 veces su probabilidad de desarrollarla, en relación a quienes no fuman.

“Se estima que el riesgo relativo del fumador, de padecer cáncer de pulmón a largo plazo, en comparación con el no fumador, varía de 10 a 30 veces.  La probabilidad aumenta tanto con el número de cigarrillos fumados por día, como con la duración del hábito de fumar. Otros factores que pueden influir son la edad en que se inicia a fumar, el grado de inhalación, el contenido de alquitrán y nicotina de los cigarrillos y el uso de cigarrillos sin filtro”, explica la Dra. Richter.

Durante la pandemia en Bolivia, “se diagnosticaron casos más avanzados de cáncer de pulmón y también de neoplasias, lo que tendrá un impacto a largo plazo en la mortalidad a nivel mundial”, considera el Dr. Limón. “Es importante mencionar que las personas que dejan el tabaco reducen su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre un 30 y 50 por ciento, tras diez años de abandonar el tabaquismo, en comparación a las personas fumadoras crónicas”, añade.

Datos relevantes sobre el tabaquismo en Bolivia

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia, en promedio en el país se registra que el 21,9 por ciento de los hombres y cerca del 9 por ciento de las mujeres fuman tabaco a diario. Además, 46,6 por ciento de los jóvenes están expuestos al humo del cigarrillo y cada año más de 4.600 bolivianos y bolivianas mueren por enfermedades relacionadas a su consumo.

La edad promedio de inicio del consumo de tabaco oscila entre los 13 y 14 años en el país. Para el sistema de salud, este hábito genera un costo estimado de al menos 249 millones de dólares anuales, lo que representa a cerca del 12 por ciento del gasto sanitario.

Beneficios de dejar el cigarro

La señal más evidente tras dejar el cigarro es que tanto el ritmo cardiaco como la tensión arterial bajan. Un día sin fumar el nivel de monóxido de carbono en la sangre vuelve a sus indicadores normales. Con el pasar de los meses, la persona notará que respira con mayor facilidad porque la función pulmonar aumenta, también mejora la circulación sanguínea y disminuye la tos gruesa, típica de los fumadores crónicos.

A partir del año que se abandona el tabaquismo, el riesgo de cardiopatía coronaria disminuye en hasta un 50 por ciento, respecto a un fumador; mientras que la probabilidad de padecer cáncer de pulmón a causa del cigarro reduce a la mitad recién después de diez años, al igual que el riesgo de desarrollar cánceres de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas.

En búsqueda de una solución global para terminar con el tabaquismo

Este 2021 la OMS inició un plan global de un año, junto a diferentes aliados, bajo el lema “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”, para crear y dinamizar entornos que ayuden a dejar el cigarro mediante comunidades digitales que ofrezcan apoyo a los fumadores. Para lograr su objetivo, este proyecto aboga por obtener apoyo de los gobiernos nacionales de los distintos países.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *