CochabambaLa llegada de 13 cilindros de oxígeno a la CPS. | Daniel James

El director del Viedma, Rodrigo Larrea, ayer. | Daniel James

El drama por el oxígeno aumenta sin que exista una solución inmediata. La Gobernación y las alcaldías anuncian plantas generadoras, pero en el mediano plazo. 

También se apurará la entrega del equipo del hospital de Villa Tunari, pero para poco antes de septiembre. 

Petrolera 

El hospital Seton de la Caja Petrolera de Salud (CPS) se vio en la misma situación que los hospitales Norte el lunes y Benigno Sánchez el martes por la escasez de oxígeno.  

En el tiempo límite para que el oxígeno se agote, la CPS recibió ayer 13 tubos de este insumo para seguir luchando por la vida de los pacientes con Covid-19, una decena con riesgo de fallecer si no reciben esta terapia.   

“Realmente es un milagro, son de una empresa que nos ha hecho llegar”, dijo la administradora de la CPS, Marisol Agreda.

La CPS se declaró en emergencia por la falta de oxígeno y afirmó que la situación ha rebasado a todos los establecimientos de salud y es necesario que las autoridades, como la Gobernación, colaboren con el abastecimiento. 

“Estamos al límite máximo que podíamos tener para esta situación, pero esto nos va a alcanzar para unas cuatro horas, porque estamos esperando que llegue de Oruro una pequeña cantidad y ver si vamos a poder alcanzar” 

La última alternativa es la planta generadora de Villa Tunari con capacidad de 400 cilindros por día, el doble de lo que ahora entrega la empresa del valle alto, a donde cientos de personas llegan en busca de un cilindro. 

Viedma

En tanto, el director del hospital Viedma, Rodrigo Larrea, dijo que si bien la atención está garantizada, de momento, están limitados de recibir más pacientescon  Covid-19. 

En el área no Covid-19 se tienen 113 camas, quedan siete disponibles. En la Covid-19 hay 20 camas y seis en UTI.  

“En Covid-19 estamos más limitados de recibir pacientes. Son 20 camas de internación, de las cuales 17 están ocupadas, tenemos seis de UTI y las seis están ocupadas”, dijo. 

 

Alternativas

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, dijo que en  la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) se busca adelantar el funcionamiento de la planta, que se iba inaugurar en septiembre.

En tanto, la Alcaldía de Cochabamba debe acondicionar y poner en marcha la planta cedida por la Cervecería Boliviana Nacional. 

También planea instalar un generador en el norte y anunció que la Gobernación hará lo mismo en el sur. 

“Es una situación desesperante, estuve en la Gobernación, pero no hay una respuesta”, Agreda.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *