Cochabamba sólo cuenta con 24 médicos intensivistas para contener la última línea del Covid-19. 

La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva explicó ayer que estamos ante una enfermedad “atroz” y que se lleva la vida de ocho de cada 10 pacientes en UTI. 

El presidente de la Sociedad de Medicina Crítica, Álex Ortega, instó a las autoridades a no improvisar unidades de terapia intensiva (UTI). 

Y, su colega, José Antezana, llamó a trabajar en la prevención y no sólo en la última línea, cuando el paciente ya tiene peligro de muerte.   

El representante explicó que se cuenta con 24 intensivistas, 82 camas de UTI en los hospitales públicos, privados y seguridad. Además, de 30 terapias intermedias. Sin embargo, esas más de 100 camas son insuficientes si cada día hay mil contagios de Covid-19 y unos 200 están críticos.

Según Antezana, el Viedma maneja cinco UTI por la falta de oxígeno, pero ha tenido una supervivencia del 60%.

Sin embargo, dijo que es importante trabajar con los pacientes antes que se compliquen. Con pruebas masivas de PCR que son más confiables, con vacunación y aislando a los infectados. 

La intensivista Alejandra Espinoza dijo que una terapia intensiva no está formada sólo por un equipamiento, sino de personal. Se necesitan seis intensivistas para una unidad y  un equipo.  

“El intensivista hace guardia de 12 y 24 horas. Necesitamos que equipen adecuadamente el Hospital del Sur que es el principal eslabón”, dijo. 

El intensivista Vladimir Mamani dijo que esta situación debe abrir una reflexión sobre el sistema de salud, porque se está pagando lo que no se ha hecho en más de 200 años.   

Pronunciamiento y hospitales  

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, pidió a las autoridades tomar en cuenta la opinión de los profesionales, sobre todo, en esta tercera ola de la pandemia que tiene un pico “desastroso”. 

Los integrantes de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva incidieron en la necesidad de abrir las 10 nuevas terapias que entregó la Alcaldía a los hospitales Norte y Sur. 

La Sociedad, además, emitió un pronunciamiento solidarizándose con las familias golpeadas por la pandemia. También pidió cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo. 

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *