El consorcio World Trade Center (WTC) Santa Cruz informó ayer, a través de un comunicado de prensa, que “activó los mecanismos empresariales” para excluir de su paquete accionario y del desarrollo de ese proyecto inmobiliario a su socio Philip Lichtenfeld, quien es investigado por recibir un soborno de 920.000 dólares en el caso gases lacrimógenos.

“Además, hemos instruido una auditoría a los aportes cuestionados, los cuales serán devueltos al Estado boliviano por los canales pertinentes”, señala la nota.

La sociedad comercial asegura que no participó en los actos dolosos por los que se investiga a Lichtenfeld, propietario de la empresa Proyectos Inmobiliarios El Doral S. A., firma que participa en la construcción de las torres del WTC y en la Inmobiliaria El Doral, con sede en Cochabamba.

El proyecto WTC-Santa Cruz se erige en el municipio de Porongo, en la urbanización Colinas del Urubó, y está constituido por dos torres gemelas, de 27 pisos, revestidas de vidrio, próximos a ser inaugurados.

“World Trade Center Santa Cruz de la Sierra posee estrictas reglas de transparencia y ética empresarial, respondiendo a los valores de World Trade Centers Association (WTCA), con sede en Nueva York. Nuestra compañía es una desarrolladora de proyectos inmobiliarios, que no ha participado de ninguna actividad ajena a su rubro y, de ninguna forma, ha consentido, encubierto o participado directa o indirectamente de actividad ilícita alguna”, señala.

Agrega que todos los aportes de los accionistas han seguido los procedimientos legales y han sido invertidos estrictamente en nuestro proyecto.

“Ante los hechos en investigación en los que ha sido involucrado Philip Lichtenfeld, declaramos que estamos absolutamente comprometidos con la búsqueda de la verdad, el cumplimiento del derecho y la transparencia institucional”, señala.

Según las investigaciones del caso gases lacrimógenos, realizada en Estados Unidos, el empresario coadyuvó al pago de sobornos al extitular de la cartera de Gobierno Arturo Murillo, preso en ese país, a través de una de sus cuentas.

La Fiscalía de La Paz informó ayer que Lichtenfeld tiene orden de aprehensión en Bolivia por el caso gases lacrimógenos, donde está investigado por los tipos penales de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Ayer, Daniel Aliss y Mireya Murillo, cuñado y hermana, respectivamente, del exministro Murillo, detenidos por su vinculación el caso gases, fueron trasladados al penal de El Abra, para que cumplan con la detención preventiva.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *