En la tercera ola de la pandemia de coronavirus (Covid-19) el Hospital Materno Infantil, de la ciudad de Trinidad (Beni), se registró el fallecimiento de tres niños, a causa del virus. Además de más de 100 casos de mujeres gestantes con Covid-19.

Médicos del Materno Infantil aseguraron que los contagios con Covid-19, en niños y mujeres embarazadas, durante los primeros cinco meses de este año, son más que los registrados el año 2020 en total, cuando se reportaron 86 embarazadas con el virus. Llamaron a la población a tomar conciencia porque los casos continúan en aumento.

Embarazadas

La encargada del área de Ginecología y Obstetricia, Amanda Moreno, declaró que, de enero a mayo, se registraron 107 casos de pacientes embarazadas con Covid-19. Además, en estos primeros meses se tuvo que lamentar un deceso.

«En enero, cuando empezamos a hacer el análisis vemos cómo la curva ha ido en ascenso en lo que se refiere a la mujer embarazada, en enero tuvimos 6 pacientes, en febrero tuvimos 15, y es a partir del mes de marzo que empieza a incrementarse la curva: en marzo 30 pacientes, abril 25 pacientes (y) mayo 31 pacientes», relató Moreno.

En el mismo periodo, dentro del total de casos hubo un deceso. 

«Una paciente falleció, referida de Rurrenabaque, tenía un embarazo de 17 semanas, (era) doctora medica general, que trabajaba en Rurrenabaque. Fue referida en mal estado, con neumonía severa (…) por las complicaciones (de Covid-19) la doctora falleció, la única fallecida que hemos tenido», indicó Moreno.

Neonatología

Por su parte, la encargada del área de neonatología del hospital, Alejandra Ortiz Barrón, aseguró que hasta el momento se trató a 34 pacientes sospechosos de Covid-19.

La médica aclaró que estos recién nacidos no han sido detectados con coronavirus, pero que vienen de madres que sí eran positivas y presentaron algún tipo de complicación.

«Son de madre positiva, que, por dificultad respiratoria, hipoglicemia, por trastorno metabólico, han tenido que subir al servicio de neonatología donde se le han hecho todos los estudios (entre ellos) pruebas de antígeno, y salieron negativo (…) son pacientes que clínicamente tuvieron alguna alteración y tuvieron que ser internados», aseguró.

Fallecidos en Pediatría

Miguel Céspedes, médico pediatra que trabaja en el hospital Materno Infantil, aseguró que en lo que va del año, 42 niños y niñas han tenido Covid-19, de los cuales nueve han sido tratados con oxígeno en Terapia y tres han fallecido.

«Desde enero al 31 de mayo se internaron 42 pacientes (con Covid-19), 22 (de sexo) masculino y 20 femenino, la edad común de internación es de menores de 1 año (12 pacientes), (y) niños de 6 a 10 años (10 pacientes)», relató el médico.

Céspedes también aseguró que se están realizando tres tipos de pruebas a los niños de atención pediátrica, para saber si son o no positivos para Covid-19

«(Se hacen pruebas de) antígeno nasal, la prueba rápida (inmunoglobulina) y el hisopado reacción en cadena o PCR que la realiza el Servicio Departamental de Salud (SEDES)», completó.

De estos 42 pacientes, nueve tuvieron que ser asistidos con oxígeno medicinal, en una sala especial para niños y niñas con Covid-19, que el hospital tuvo que habilitar. Según el galeno, la mayoría de estos niños tenían antecedentes de asma.

Lo grave, según el galeno, es que durante abril y mayo han tenido seis pacientes con neumonía por coronavirus y, en lo que va del año, han lamentado tres fallecimientos. El año pasado no se registró ningún fallecido.

«Un fallecido tenía cardiopatía de base, un niño aparentemente (según el reporte del SEDES Beni) tenía una coinfección (covid y dengue) y un niño tenía neumonía muy grave, con necrosis pulmonar», declaró el médico.

Dos de los fallecidos no tenían más de 2 años de edad y el tercero apenas llegaba a los 4 años.

Terapia

El hospital Materno Infantil, único de referencia para todo el Beni, cuenta con siete camas para niños y madres con Covid-19. Cuatro camas de internación y tres camas de Terapia.

«Estamos muy preocupados (…) el ascenso es mayor que el año pasado, el año pasado de abril a diciembre en el hospital materno infantil se atendieron 86 pacientes (…) estamos en ascenso, nos preocupa, porque aparte que están viniendo más (pacientes), están viniendo complicadas, de mi parte creo que diría llamar a la población, a las mujeres embarazadas a que se protejan, que tomen las medidas de bioseguridad», concluyó el médico.ocesos Electorales

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *