El senador Torrez sugirió se inicie un juicio de responsabilidades a los representantes nacional del Consejo de la Magistratura por no controlar esta situación.

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz emitió un instructivo en el que reduce a cinco horas la jornada laboral de los funcionarios judiciales de ese departamento, a causa del incremento de contagios de Covid-19. La diputada María José Salazar pidió aplicar descuentos a los jueces que tienen «flojera» de ir a trabajar.
El instructivo RRHH N° 009/2021, difundido por Gigavisión, refiere que por el aumento de contagios de casos de Covid-19 la jornada laboral solo será de 08:00 a 13:00 horas, a fin de precautelar la salud de los funcionarios y los litigantes. El documento detalla que el personal trabajará por la vía del teletrabajo (50%) y el trabajo presencial será por turnos de alternancia (50%). 
El personal de derechos reales trabajará en dos turnos, una parte del personal de 08:000 a 12:00 y el resto de 12:00 a 16:00. Dicho instructivo está vigente desde el 4 de junio del presente año.
Abogados de Santa Cruz cuestionaron esa determinación porque consideran que afecta a la población litigante y genera mayor retardación de justicia.
Parlamentarios de oficialismo y oposición también cuestionaron la determinación del Consejo de la Magistratura, ya que consideran que la medida generará mayor retardación y perjuicio para la población.
La diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar, calificó de irresponsable la medida y considera que es “flojera de estos señores no querer ir a trabajar e impedir que se lleven los procesos, poner trabas”. 
“Los jueces, los fiscales, los funcionarios públicos van a tener menos tiempo (de trabajo), pero van a seguir ganando el mismo sueldo, no es posible, debería haber un descuento si van a trabajar menos horas, que se les descuente”, apuntó.
La parlamentaria sugirió que, en vez de reducir las horas laborales, se las amplié para evitar las largas filas y reducir la carga procesal. 
El senador del MAS, William Torrez, pidió se inicie un juicio de responsabilidades contra los representantes nacionales del Consejo de la Magistratura que incumplir con sus deberes, al no controlar el trabajo de los funcionarios judiciales. Dijo que hay un descalabro en los juzgados de Santa Cruz, ya que todos los bolivianos están cumpliendo la jornada laboral con medidas de bioseguridad, y otros no.
“Iniciar juicio de responsabilidades contra ellos (los magistrados), porque primero están incurriendo en incumplimiento de deberes, porque es labor de ellos controlar que la administración de justicia discurra con normalidad y en apego a la Constitución”, manifestó.

Por Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *